Miami

A votación proyecto de parque acuático en el Zoo de Miami: Advierten serios riesgos

Los desarrolladores del plan aseguran que no construirán en los lugares protegidos.

Por Angel David Quintero
A votación proyecto de parque acuático en el Zoo de Miami: Advierten serios riesgos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Zoológico de Miami es un espacio fundamental para mantener el equilibrio natural dentro de las zonas urbanas. No se trata únicamente de un refugio para animales salvajes, sino también un pulmón vegetal que provee oxígeno puro y una zona verde.

¿Te imaginas que desaparezca de la noche a la mañana, para darle paso a nuevas construcciones? En un mundo cada vez más caliente, perder vegetación es muy arriesgado. Sin embargo, hay un megaproyecto sobre la mesa del condado que consistiría en la construcción del parque acuático Miami Wilds, sobre terrenos que actualmente ocupa el Zoo.

El miércoles 6 de septiembre, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade llevará a cabo una votación para evaluar la propuesta. Esta situación tiene en máxima alerta a la comunidad conservacionista del condado.

Leer más: Con protesta pacífica exigen liberación de delfines del Miami Seaquarium

En medio de toda esta incertidumbre, el director de comunicación del Zoo Miami, Ron Magill, decidió alzar la voz por el espacio natural. A través de un correo, pidió a la Junta que rechace el proyecto del contrato de arrendamiento presentado por el parque temático.

Magill aclaró que su petición no la hace en nombre de la institución, sino a manera personal como ciudadano. Entre otras cosas, destaca el impacto ambiental que tendría este proyecto, así como las afectaciones en la vida silvestre.

El Zoológico de Miami se encuentra en un terreno de 740 acres, que alberga el último gran fragmento de hábitat de Pine Rockland fuera del Parque Nacional Everglades. Los Pine Rockland son un tipo de bosque tropical seco, considerado entre los más raros del mundo. Lo peor del caso, es que están amenazados por la expansión urbana, la agricultura y la contaminación.

Magill dijo que a los empleados del Zoo les prohibieron hablar sobre el tema. No obstante, destacó que no le importa si lo despiden, porque realmente está preocupado por conservar los espacios naturales que aún quedan en el estado.

El murciélago con gorro de Florida depende del Zoo para su supervivencia. Foto: FWC/Gary Morse

No cree que tenga el éxito esperado

Por otra parte, afirmó que esta propuesta ha sido presentada en otras partes del condado y no ha tenido viabilidad. “Cobrarán por el estacionamiento, esperarán números que no creo que vayan a lograr y al final del día será un despilfarro y terminará siendo un elefante blanco, creo. Odio usar ese tipo de juego de palabras”, aseguró al medio WSVN.

Desde su punto de vista, además del daño ambiental que causará, es una mala ubicación para un proyecto de esa magnitud. Y es que el proyecto también incluiría tiendas, restaurantes y un hotel.

El Zoo es el refugio de 110 especies en peligro de extinción, como el murciélago con gorro de Florida, la mariposa de Bartram, la serpiente coronada de roca, el escarabajo tigre de Miami y la tortuga de tierra. Para muchas de estas especies, este espacio natural es una de las últimas opciones para su supervivencia.

Estos serían los terrenos utilizados para la construcción. Foto: Miami Wids

Habla un gerente Miami Wilds

Según las primeras previsiones, Miami Wilds generará pagos al condado en más de $120 millones. Además, estaría cancelando impuestos a la propiedad y generaría nuevos empleos.

Paul Lambert, gerente de Miami Wilds, señaló en declaraciones recogidas por CBS News, que están seguros de que la vida silvestre será protegida. Afirmó que la construcción se realizará sobre el estacionamiento y parte del dinero obtenido será destinado a la restauración de los bosques que se encuentran en muy mal estado.

“Miami Wilds no destruirá los espacios naturales ni los espacios verdes existentes”, aseveró.

Finalmente, remarcó que el parque será uno de los 10 lugares que más contratará personas en esta parte de Miami-Dade.

Relacionados