Destacado, Florida

Prueban en los Cayos de Florida nuevo método para eliminar el dengue, el zika y la fiebre amarilla

El dengue, el zika y la fiebre amarilla son enfermedades transmitidas por mosquitos y es por esta razón que se realizará la primera prueba en Estados Unidos con mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente para controlar la población del insecto transmisor de enfermedades en los Cayos de Florida. Desde el lunes 26 de abril la compañía […]

Por Allan Brito
Prueban en los Cayos de Florida nuevo método para eliminar el dengue, el zika y la fiebre amarilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dengue, el zika y la fiebre amarilla son enfermedades transmitidas por mosquitos y es por esta razón que se realizará la primera prueba en Estados Unidos con mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente para controlar la población del insecto transmisor de enfermedades en los Cayos de Florida.

Desde el lunes 26 de abril la compañía británica Oxitec comenzó a a colocar las primeras cajas con millones de huevos de mosquitos “OX5034” y los primeros insectos, todos machos, estarán volando libremente el mes próximo, reportó Telemundo51.

Previamente las autoridades estatales de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron luz verde a la prueba piloto con el comercialmente llamado “mosquito amistoso de Oxitec”, que ha despertado el rechazo de medioambientalistas y también de algunos científicos.

En varios lugares de Florida

Las cajas se colocarán en seis lugares de la cadena de islas entre la península de Florida y Cuba y de ellas saldrán menos de 12,000 mosquitos cada semana durante doce semanas, lo que significa que contando todas la oleadas serán unos 144,000 mosquitos “OX5034” liberados.

En otros tres sitios se harán pruebas con trampas para mosquitos tradicionales para comparar los resultados, según informó Oxitec en un comunicado.

De acuerdo a un estudio elaborado por técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec “no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medioambiente, incluyendo las especies protegidas”.

Una vez que salgan de las cajas, los mosquitos machos genéticamente modificados se mezclarán con la población local de su especie.

Pero, debido a un gen creado en laboratorio, las hembras surgidas del cruce de esos machos con las hembras “naturales”, que son las que transmiten las enfermedades, no podrán sobrevivir y de esa manera se podrá controlar la población de Aedes aegypti.

Funcionarios de Miami-Dade informaron de la nueva especie invasora en el condado.

Relacionados