Destacado, Farándula, Florida

Psicóloga Carmen Larrazábal presenta “Manual de Supervivencia femenina “

Con una experiencia de más de 20 años, en el ramo de la psicología la Doctora Carmen Larrazábal presenta un libro llamado “Manual  de Supervivencia  femenina” En este largo recorrido,  Larrazábal ha identificado la necesitad de educar y empoderar a las mujeres para que sean gestoras de su propia felicidad, construyendo relaciones sanas, que les […]

Por Allan Brito
Psicóloga Carmen Larrazábal   presenta “Manual de Supervivencia  femenina “
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con una experiencia de más de 20 años, en el ramo de la psicología la Doctora Carmen Larrazábal presenta un libro llamado “Manual  de Supervivencia  femenina”

En este largo recorrido,  Larrazábal ha identificado la necesitad de educar y empoderar a las mujeres para que sean gestoras de su propia felicidad, construyendo relaciones sanas, que les aporten y las hagan felices.

Este manual  de la Editorial Diana  es una guía para alertar a aquellas que lo necesitan frente al peligro que traen las relaciones malsanas, para enseñarles a identificar los patrones de comportamientos tóxicos y para ayudarles a salir de ese circulo vicioso y a desarrollar fortaleza e inteligencia emocional. En definitiva, este Manual de supervivencia femenina es un clamor de la Doctora Carmen para que las mujeres se hagan cargo de sus vidas y luchen hasta conseguir la estabilidad que se merecen.

Manual para apoyar a las mujeres

Un libro escrito para apoyar a las mujeres que quieren ayudarse a sí mismas, que quieren salir de agobio, manejar la pena y evolucionar. A ellas les digo: no están solas; somos más las que queremos relaciones sanas… ¡A por ellas! En este sencillo manual, escrito en una prosa clara, les indico el inicio de ese cambio a la libertad.

 “No son los hombres los causantes de nuestra desgracia, el desastre es causado por nosotras mismas al aceptar comportamientos de otros que nos hacen daño y no ser capaces de poner límites”, dijo la Doctora Larrazábal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carmen Larrazábal (@dracarmenl)


 

 ¿CÓMO IDENTIFICAR “ESO” QUE NO ES BUENO PARA TI?

 

EL objetivo de este manual es que puede reconocer aquellas cosas que no van bien en una relación de pareja e identifique algunas características de las relaciones que en muchas ocasiones se ven normales, pero que realmente son comportamientos nocivos que minan la estima y conforma patrones que posteriormente serán muy difíciles de desterrar de su vida amorosa.

 

  • Sin un hombre no soy nada
  • Me siento inferior y por eso dependo de él
  • Peor es nada
  • Aceptar lo que hay a la mano no significa elegir
  • … pero yo lo amo
  • Siempre tropiezo con la misma piedra
  • Me esfuerzo siempre para que mis relaciones funcionen
  • Nos adelantamos y pasamos a las sábanas
  • ¿Por qué sigo con una persona que no me ama?

 

“Todos somos responsables por las decisiones que tomamos, incluso si estas son tolerar, aguantar o permitir comportamientos horrendos por parte de los otros hacia uno, con el fin de evitar la soledad, esquivar la independencia o hacerles el quite a las responsabilidades”, comentó Larrazábal.

 

 ¿CÓMO RECONOCER UNA RELACIÓN TÓXICA?

 Como todas las conductas del ser humano, la toxicidad de una persona también tiene notas distintivas que marcan la bandera roja, la cual no deben pasar por alto. Estas son las características de una relación tóxica, que deben evitar a toda costa, y si ya están inmersas en una, deben hacer todo lo posible para salir de ella:

 

  • Manifiestan estancamiento personal
  • No evolucionan ni se desarrollan, ya que su pareja le cierra las puertas, limita sus actividades preferidas, su grupo de amigos y familiares
  • No pueden ser ellas mismas. Son tantas las críticas y los reproches que reciben que terminan adaptando comportamientos preventivos y de cuidado, para que él no se enoje o no les haga daño
  • Ejercen sobre ellas un control exagerado. Su pareja quiere saber qué hacen a cada momento, mirar su celular, su correo electrónico, sus redes sociales, revisar su cartera, sus movimientos bancarios… Todo esto tiene que ver con su inseguridad y con el miedo a perder
  • Insultos o menosprecios. Busca rebajarlas en público o en privado, descalificándolas en cada momento, con el fin de ejercer poder sobre ellas
  • Las limita en sus relaciones familiares y amistades, les muestran constantemente que ellos le hacen mal, que son pésima compañía, que no las ayudan. Esto, con el fin de aislarlas y de que pasen menos tiempos con ellos
  • Siempre tiene la razón. Son ellas quienes están siempre equivocadas. ¡Ojo cuando utilice estas expresiones! “Tú siempre…”, “Tú nunca…”, “Tú todo…”, “Tú nada…”
  • Estos nada tienen que ver con el amor si están relacionados con el miedo, la inseguridad y la desconfianza
  • Peleas continuas. Las discusiones esporádicas son normales, pero cuando son repetitivas, fuertes o agresivas, dejan de ser normales. No pueden expresar su inconformidad con lo que les molesta, ni lo que están sintiendo. Hay gritos, amenazas y es un incordio permanente
  • Manejo estricto del dinero. Poco o nada les permiten avanzar. Él busca el control total de su trabajo y sus ingresos, o requiere su dinero para sobrevivir

CARMEN LARRAZÁBAL PARODI

 Psicóloga, sexóloga, abogada y terapeuta de pareja; magister en Filosofía de Derecho y en Derecho Público, especialista de Derechos Humanos Constitucional y en Derecho Administrativo, y Doctora en Resolución de Conflictos y en Ciberbullying con Enfoque Psicojurídco. Se ha especializado en temas de pareja, sexualidad, adaptación, motivación y crecimiento personal. Frecuentemente dirige conversatorios, en conferencias y hace charlas para Profamilia y la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Ha trabajado en diferentes medios de comunicación: en radio, hizo parte de las cadenas RCN Radio La Básica, La Mega, Radio Uno, La Cariñosa, La FM y Rumba; y en televisión ha sido presentadora de los programas Escuela para maridos y Escuela para suegras, de Fox Telecolombia, y Juntos a las 3, Acá entre nos y El valor de la verdad, de Canal Uno.

Frecuentemente escribe artículo para revistas (Aló, Soho, Fucsia) y periódicos (El Heraldo, El Colombiano y El País). También es autora del libro 1369 preguntas sobre sexo, el cual marcó un hito en el país por explicar con lenguaje simple el complejo mundo de las relaciones sexo-afectivas.

INSTAGRAM: @DraCarmenL

 

 

Relacionados