Destacado, Mundo, Tecnología

Psiquiátricos españoles tuvieron un incremento de ingresos de adolescentes en la pandemia

El confinamiento por la pandemia del Covid-19, en España  ha generado que los centros psiquiátricos  hayan aumentado  sus ingresos sobre todo en niños y adolescente. Así lo informó recientemente el jefe de Psiquiatría del Hospital psiquiátrico  12 de Octubre, Gabriel Rubio. “En nuestro área, las conductas autolesivas en adolescentes se han multiplicado por cuatro y […]

Por Allan Brito
Psiquiátricos españoles  tuvieron un incremento de ingresos de adolescentes en la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El confinamiento por la pandemia del Covid-19, en España  ha generado que los centros psiquiátricos  hayan aumentado  sus ingresos sobre todo en niños y adolescente.

Así lo informó recientemente el jefe de Psiquiatría del Hospital psiquiátrico  12 de Octubre, Gabriel Rubio.

“En nuestro área, las conductas autolesivas en adolescentes se han multiplicado por cuatro y las de adultos por dos”, dijo Rubio a la agencia EFE.

Trastornos que llevan a los adolescente a los psiquiátricos

Mercedes Navío, representante de la consejería de sanidad, hablo sobre los trastornos que  han sufrido los menores de edad durante el confinamiento y que tienen que ser tratados en un psiquiátrico.

” Vimos un crecimiento espectacular, muy llamativo” de trastornos graves alimentarios, afectivos”, dijo Navío  en el  trabajo hecho por la agencia de noticias.

Gabriel Rubio, indicó que debido a la abrumadora cantidad de consultas que han tenido en los centro psiquiátricos, han tenido que buscar otras formas para atender a los pacientes.

“Recibimos la mitad de derivaciones de un año normal. La saturación de la AP hace que la capacidad para detectar y derivarlos a Atención Especializada esté claramente disminuida y los pacientes nos llegan en estado grave”, continuó el  galeno.

 

Solución a corto plazo

Para el doctor Rubio, la solución a esta crisis, con complicaciones psico-sociales, laborales, es compleja y se debe manejar de manera inmediata.

“Mientras dejemos desasistida a la Primaria, por muchos recursos que pongamos en atención especializada nunca será suficiente. La solución pasa por hacer un buen diagnóstico: más personal con más tiempo para dedicar a los pacientes”, apostilla. En la misma línea, al doctor Arango le “preocupa que el colapso en Atención Primaria eche por tierra la prevención y detección temprana” en los centros de salud.

Además, expresó que los gestores de salud  pública de España deben reflexionar sobre el sistema de salud, que hay en la actualidad en el país.

 

Relacionados