Europa, Mundo, Política

PSOE triunfó en elecciones generales realizadas en España

Este domingo se llevo a cabo las elecciones generales en España, y el partido PSOE obtuvo el triunfo a pesar de que perdió tres escaños con respecto a los comicios celebrados el 28 de abril de este año. Por Redacción MiamiDiario El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alzó con el triunfo en los  segundos […]

Por Allan Brito
PSOE triunfó en elecciones generales realizadas en España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo se llevo a cabo las elecciones generales en España, y el partido PSOE obtuvo el triunfo a pesar de que perdió tres escaños con respecto a los comicios celebrados el 28 de abril de este año.

Por Redacción MiamiDiario

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alzó con el triunfo en los  segundos comicios legislativos de 2019 celebrados este domingo, informó elpais.com.

Pedro Sánchez notificó la victoria del PSOE, y solicitó la responsabilidad del resto de los partidos para romper el actual bloqueo político. Declaró, “Esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista“.

Mientras el Partido Popular (PP) subió a 88 escaños, recuperando más de veinte escaños (en abril sacó 66). En esta oportunidad -nuevamente- sacó unos cinco millones de votos (20,8%), dándole un nuevo aire a su líder Pablo Casado y colocándose como la segunda fuerza del Congreso.

Pablo Casado

Al declarar Casado, aseveró que ahora “la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez”, y su partido queda a “la espera de lo que plantea”. Además dejó claro que el PP “ejercerá su responsabilidad y su alternativa” y que sus intereses son “incompatibles” con la propuesta del líder socialista, indicó rtve.es. Ahora el PP es -de nuevo- la alternativa al PSOE.

Vox se ubicó como la tercera fuerza del Congreso con 52 escaños, mientras el partido Podemos se debilitó al lograr tan solo 35 escaños, y el partido Ciudadanos también se vino abajo al conseguir 13 escaños.

Al escrutar el 99,74% de los votos, Pedro Sánchez obtuvo 120 escaños; Pablo Casado 87 asientos y la fuerza utraderechista de Santiago Abascal subió con mucha fuerza obteniendo 52 escaños (en abril solo tenía 24), detalló elpais.com.

Podemos obtiene 35 asientos (anteriomente tenía 42 ) y el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de Albert Rivera solo logra 10 diputados, menos de una quinta parte de los 57 que había conseguido en abril.

Albert Rivera asumió la responsabilidad de la caída de su partido. No dimitió a la presidencia del mismo no obstante convocó un congreso extraordinario del partido.

Por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos; los antisistema de la CUP, con 2, y Teruel Existe, con uno.

El partido ERC logra 13 puestos (en abril tenía 15); JxCat, 8; PNV, 7, y Bildu, 5.

Ninguno de los bloques tiene una mayoría para gobernar.

La participación fue del 69,89% del padrón electoral, casi dos puntos menos que el 28 de abril.

También le puede interesar:

Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia tras solicitud del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas

Armandoinfo: Hijos de Cilia Flores compraron una calle con 14 casas en el este de Caracas

OEA declaró fraude en las elecciones en Bolivia y Evo Morales anunció nuevos comicios (Videos)

 

Relacionados