Destacado, Estados Unidos

Publican vídeo del momento en que policía de Chicago le dispara a joven de 13 años

La Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía (COPA, por sus siglas en inglés) de Chicago ha publicado este jueves las grabaciones de cámaras corporales de los agentes implicados en un tiroteo que le costó la vida el 29 de marzo a Adam Toledo, un niño latino de 13 años que escapaba de […]

Por Allan Brito
Publican vídeo del momento en que policía de Chicago le dispara a joven de 13 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía (COPA, por sus siglas en inglés) de Chicago ha publicado este jueves las grabaciones de cámaras corporales de los agentes implicados en un tiroteo que le costó la vida el 29 de marzo a Adam Toledo, un niño latino de 13 años que escapaba de la policía de Chicago.

“He visto esos videos y déjenme decir que son increíblemente difíciles de ver”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lighfoot, en una conferencia de prensa antes de su difusión pública (la familia del joven ya había podido verlos anteriormente). Reseñó Telemundo.

“No he visto ninguna prueba de que Adam disparara al policía de Chicago”, aseguró la alcaldesa, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para evitar disturbios violentos en la ciudad como los generados por otros incidentes similares.

La COPA publicaron además un video grabado por otra persona; los informes de los agentes; y las grabaciones de audio de los disparos realizados en la zona que llevaron a la policía a responder, iniciando así este incidente.

La familia de Toledo, que vio el video el martes, emitió un comunicado instando a la gente a “permanecer pacífica”.

“Hemos oído informes en los medios de comunicación de que se planean más protestas hoy, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, rezamos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca pacífica para honrar la memoria de Adam y trabajar constructivamente para promover la reforma”, dijo la familia.

“Reconocemos que la publicación de este video es el primer paso en el proceso hacia la curación de la familia, la comunidad y nuestra ciudad”, dice un comunicado firmado por Lightfoot y los abogados de la familia de Toledo. “Entendemos que la publicación de este video será increíblemente dolorosa y provocará una respuesta emocional a todos los que lo vean, y pedimos que la gente se exprese pacíficamente”, agrega.

El Departamento de Policía de Chicago tiene un largo historial de brutalidad y racismo que ha fomentado la desconfianza entre los numerosos residentes negros e hispanos de la ciudad.

Relacionados