EEUU

Puertorriqueño es nombrado jefe de Centro Espacial de la NASA

Se encargará de gestionar las operaciones de los astronautas.

Por Adayris Castillo
Puertorriqueño es nombrado jefe de Centro Espacial de la NASA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La NASA tendrá a un boricua frente a la oficina de astronautas del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. El hombre designado se convierte en la primera persona de ascendencia hispana en dirigir un espacio tan importante.

El puertorriqueño Joseph Michael “Joe” Acabá es un veterano con múltiples vuelos espaciales, y ahora estará al frente de la oficina de la NASA, reemplazando a Drew Feustel, quien fue jefe interino de la oficina.

La información fue publicada en el sitio web oficial de la NASA. Ahí se destaca que el boricua “desempeñará un papel importante” como guía de cientos de astronautas.

“Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA. Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes con la mira puesta en la Luna y luego en Marte”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA.

Foto de Acabá en la Unidad de Movilidad Extravehicular cortesía NASA

Un puertorriqueño de vasta experiencia en la NASA

“Joe es un líder excelente que aporta una vasta experiencia a la Oficina de Astronautas. Confío en que será un jefe excepcional y que dirigirá con éxito a nuestros astronautas hacia un futuro apasionante” dijo el director de Operaciones de Vuelo,  Norm Knight.

Acabá nació en Inglewood, California, en el año 1967 y cursó estudios de Geología en la Universidad de California en Santa Bárbara.

Su búsqueda del conocimiento lo llevó a obtener un máster en Geología por la Universidad de Arizona y otro en Educación, Currículo e Instrucción por la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock.

 

Previo a su selección como astronauta de la NASA en 2004, el boricua estuvo en la Reserva del Cuerpo de Infantes de la Marina de EEUU y fue parte del Cuerpo de Paz trabajando como hidrogeólogo.  Asimismo, ejerció de profesor de educación secundaria.

El boricua ha pasado 306 días en el espacio de servicio como especialista de misión en STS-119 del transbordador espacial Discovery.

También fungió como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte de varias expediciones en 2012 y otras entre en 2017-2018.

En su nuevo puesto, el puertorriqueño será responsable de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas.

 

 

Relacionados