Destacado, Mundo, Venezuela

Puntos claves del informe de la Misión de la UE sobre las elecciones en Venezuela

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, presentó este martes desde Caracas el informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales que se celebraron en Venezuela el día domingo 21 de noviembre. “La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de […]

Por Allan Brito
Puntos claves del informe de la Misión de la UE sobre las elecciones en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, presentó este martes desde Caracas el informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales que se celebraron en Venezuela el día domingo 21 de noviembre.

“La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas”, dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas.

De acuerdo con el informe, el Estado venezolano realizó entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua, lo que afectó la igualdad de condiciones.

“La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos”, subraya el documento.

La eurodiputada destacó que pese a que la legislación del Consejo Nacional electoral estable sanciones para en cuanto a la procedencia de la financiación y publicidad de la campañas, no hubo condena a las violaciones.

“El CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”, manifestó Santos.

Otro de los puntos resaltados en el informe preliminar detalla que la cobertura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas”.

“Más allá de la cobertura desequilibrada, la presencia constante del vicepresidente del PSUV (Diosdado Cabello) en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos e, incluso, contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales”, agrega.

Cabello dirige un programa semanal en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Con el mazo dando, en el que frecuentemente dirige ataques a opositores, ONG y activistas.

Finalmente, el informe preliminar recoge que “la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones”.

Hizo referencia a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de intervenir varios de los principales partidos de la oposición, cuyas siglas, colores y nombres fueron entregados a antiguos militantes expulsados por sus excompañeros y acusados de corrupción.

Esta es la primera misión de observación que envía la UE a Venezuela en 15 años.

Santos hizo un llamado a no usar el informe preliminar como no puede ser objeto de instrumentalización política.

Relacionados