Florida

¿Qué es el sistema E-Verify y por qué preocupa a migrantes en Florida?

La obligación del uso del sistema podría entrar en vigencia a partir de julio del presente año.

Por Angel David Quintero
¿Qué es el sistema E-Verify y por qué preocupa a migrantes en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Florida ha creado una serie de leyes y medidas, que muchos han catalogado como “anti-inmigrantes”, debido a que disminuirían los derechos de trabajo, salud y educación, de los ciudadanos que llegan de otros países.

Recientemente, el gobernador del estado, Ron DeSantis, pidió a los legisladores que exijan a todos los empleadores en la entidad, que usen el sistema de registro E-Verify.

¿Qué es el E-Verify? Es un programa de verificación de empleo en línea administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La plataforma, permite a los empleadores confirmar la elegibilidad de los migrantes para que lo contraten en los Estados Unidos al verificar su información de identificación y su autorización para trabajar en el país. Se trata del único servicio en línea, gratuito, que proporciona resultados inmediatos.

Leer más: Implementan pruebas rápidas de asilo para inmigrantes en EEUU

Hasta el momento, el uso de este registro no era de carácter obligatorio. Como resultado, varias empresas contrataban a migrantes irregulares sin mayores preocupaciones. Ahora, esta relación laboral podría verse comprometida.

La propuesta, consiste en obligar a todos los empleadores a cumplir con el E-Verify. De esta manera, ya no podrían contratar a personas en situación migratoria irregular. Asimismo, el Estado les impondrá multas de $1000 dólares diarios, hasta que se apeguen a la normativa.

El E-Verify no es obligatorio para los empleadores en la actualidad

Esta situación ha traído preocupación en diferentes sectores de la población. Entre las consecuencias, podría afectar a los agricultores locales, a su vez, esto ocasionaría el incremento de precios en frutas y vegetales.

Mientras tanto, algunos legisladores republicanos han propuesto, que la medida no sea tan severa. Solo considerarían a empresas con más de 25 empleados. Estarían eximidos, aquellas personas que contraten a trabajadores independientes. En este caso, no afectaría a empleados domésticos o jardineros que trabajen para residencias privadas.

Oposición a la medida

A pesar de estas exenciones, se mantiene la preocupación entre dueños de negocios y trabajadores.

Adam Basford, representante de Associated Industries of Florida, declaró que las nuevas sanciones propuestas son “excesivas”.

Los migrantes irregulares suelen cumplir un rol muy importante en la producción del estado

Mario, un joven inmigrante hondureño que recolecta tomates en Homestead, dijo al Diario Las Américas, que muchas industrias agrícolas en el estado dependen de trabajadores indocumentados con salarios bajos, alrededor de $7 u $8 por hora, y les sería difícil encontrar trabajadores estadounidenses para esos empleos.

Asimismo, resaltó que hay otra propuesta que tiene preocupados a los trabajadores irregulares. El hondureño hacía referencia al proyecto de ley SB 1718. En caso de ser aprobado, será considerado como un delito grave transportar a migrantes irregulares que vivan en Florida.

Mario y unos amigos en circunstancias similares, esperan a ser recogidos cada mañana en una esquina de la ciudad para ir a trabajar en las plantaciones. Sin esa transportación, muchos trabajadores agrícolas indocumentados perderían su única fuente de ingresos.

Relacionados