Tecnología

¿Qué es WeChat y por qué el presidente Trump quiere prohibirlo?

En China, los medios occidentales no están permitidos, por lo que los usuarios no pueden acceder a la aplicación de chat gratuita más popular del mundo, WhatsApp, propiedad de Facebook, para realizar llamadas y mensajes de texto gratis. Por Redacción MiamiDiario Sin embargo, una aplicación local WeChat, propiedad de Tencent Technology, que tiene sus manos […]

Por Allan Brito
¿Qué es WeChat y por qué el presidente Trump quiere prohibirlo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En China, los medios occidentales no están permitidos, por lo que los usuarios no pueden acceder a la aplicación de chat gratuita más popular del mundo, WhatsApp, propiedad de Facebook, para realizar llamadas y mensajes de texto gratis.

Por Redacción MiamiDiario

Sin embargo, una aplicación local WeChat, propiedad de Tencent Technology, que tiene sus manos en muchas empresas estadounidenses, incluidas Snap, Tesla, Activision Blizzard, Reddit y Epic Games, que publica el mega-éxito Fortnite. Además, posee una parte de Spotify, con sede en Suecia, y todos los de Riot Games, sede del juego League of Legends.

El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que prohíbe el uso de WeChat en los Estados Unidos, una prohibición que se extendería a Apple y Google que ofrecen descargas en sus tiendas de aplicaciones.

También firmó una orden separada que prohíbe la aplicación china TikTok, que es propiedad de ByteDance. Ambos entrarán en vigor a mediados de septiembre.

WeChat dice que conecta a mil millones de personas con “llamadas, chats y más” como leer noticias, jugar juegos, descargar calcomanías coloridas, participar en desafíos con amigos para ver quién puede caminar más pasos y usar la aplicación para pagar cosas.

La primera gran diferencia con WhatsApp, la aplicación occidental con la que habitualmente se la equipara, es su servicio de pagos integrado: WeChat Pay permite tener un monedero virtual vinculado a una cuenta bancaria con el que transferir dinero o efectuar pagos mediante el escaneo de un código QR.

A través de WeChat Pay se pueden pagar la luz o el agua, recargar el saldo de la línea telefónica, donar a obras de caridad o coger cita en un hospital -aunque también permite chatear en directo con un médico y explicarle los síntomas.

La aplicación captura “información personal y de propiedad de los ciudadanos chinos que visitan los Estados Unidos, lo que permite al Partido Comunista Chino un mecanismo para controlar a los ciudadanos chinos que pueden estar disfrutando de los beneficios de una sociedad libre por primera vez en sus vidas”, dijo Trump.

La aplicación está disponible actualmente a nivel nacional en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, pero debe conocer a alguien antes de registrarse. WeChat le indica que primero haga que un amigo tome una foto de un código QR requerido para ser miembro.

 

 

 

 

 

 

Con información de EFE

 

Relacionados