Cultura, Eventos, Florida

¿Qué hacer en Miami en materia de arte y entretenimiento?

El fotógrafo cubano Ulises Regueiro inaugura su primera exposición en Miami. Se trata de una selección de imágenes tomadas en distintos espectáculos teatrales en la ciudad. Con el título de Clímax, las instantáneas recogen precisamente la expresión de actores encarnando sus personajes, en el clímax de su presentación. Regueiro es uno de los fotógrafos más reconocidos, […]

Por Allan Brito
¿Qué hacer en Miami en materia de arte y entretenimiento?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fotógrafo cubano Ulises Regueiro inaugura su primera exposición en Miami. Se trata de una selección de imágenes tomadas en distintos espectáculos teatrales en la ciudad. Con el título de Clímax, las instantáneas recogen precisamente la expresión de actores encarnando sus personajes, en el clímax de su presentación. Regueiro es uno de los fotógrafos más reconocidos, por la manera de captar el lenguaje corporal en sus retratados.

Por Redacción Miami Diario

Detalles: viernes 10, a las 8 p. m., en Artefactus Cultural Proyect, 12302 SW 133 Ct., Miami, 33186. Entrada gratis.

Concierto

El dúo Cacao y Café, que integran María Zambrano y Fabricio Monteagudo, ofrecerán un concierto de música latinoamericana para flauta y guitarra, con melodías y tonadas de Argentina, Brasil y Cuba.

Detalles: viernes 10, a las 8:30 p. m., en el centro cultural Art Emporium, 710 SW 13 Avenida, Miami, 33135. Entrada $10, que incluye una copa de vino.

Musical

Tras su estreno hace unos años, el musical Visa para un sueño, interpretado por el versátil actor venezolano Raúl González en el rol protagónico, vuelve a las tablas con una mirada más contemporánea y aguda. Escrita por Manuel Mendoza y Alejandro Aragón, esta comedia musical llegará nuevamente a conmover al público que —en muchos casos— se verá identificado con los personajes. Participan también Orlando Urdaneta, Malena Burke, Beatriz Valdés, Lilliana Murillo y Roxana García, entre otros.

Detalles: estreno este viernes 10, a las 8:30 p. m., en el Miracle Theatre, 280 Miracle Mile, Coral Gables, 33134. Para otras funciones, visite la página: www.visaparaunsueno.com.

Locos por Juana

Esta agrupación musical tiene la habilidad de ponerle calor a sus presentaciones con shows muy dinámicos, electrizantes, porque saben qué es lo que le gusta al público, que es el reggae, funk, cumbia, salsa y rock. Cuando esos ritmos se fusionan, surgen nuevas sonoridades, y se gana el favor de la audiencia. Locos por Juana ha sido nominado a los Grammy, lo que habla de su trayectoria y popularidad.

Detalles: viernes 10, a las 10 p. m., en Blue Martini, 900 South Miami Avenue, Miami, 33130. Reservaciones en el (305) 764-1495.

Sobre comida cubana

El cineasta Asari Soto regresa a su Cuba natal para reencontrarse con “los sabores perdidos de su infancia. Este es un viaje para descubrir tradiciones culinarias que durante tanto tiempo se habían perdido, debido a las dificultades que Cuba afrontó después del colapso de la Unión Soviética”, el llamado período especial. La idea es aproximarse a las raíces nacionales, a través del mundo culinario, algo que en la Isla tiende a ser muy difícil.

Detalles: desde el viernes 10, en el Tower Theater, 1508 SW 8 Calle, Miami, 33135. Documental, 81 minutos. Programación y horarios en la página: towertheatermiami.com

En hoy como ayer

El comediante, escritor y productor cubano Alexis Valdés, presenta un Stand Up Comedy en el centro nocturno Hoy como Ayer. Con un estilo muy personal, con chistes muy agudos y monólogos hilarantes, los asistentes a este espectáculo podrán disfrutar de una noche donde el humor está más que garantizado.

Detalles: viernes 10, a las 11 p. m., en hoy como Ayer, 2212 SW 8 Calle, Miami, 33135.

Arte en calle 8

Como cada segundo sábado del mes, las artes plásticas se hacen presentes en La Pequeña Habana, con el encuentro artístico que tiene lugar en la Galería Futurama. “Sumérgete en la energía artística y la creatividad que se ha convergido en esta hermosa parte de Miami, para crear obras de arte excepcionales”. Pintores emergentes, otros con una trayectoria notable, se unen en un mismo espacio con sus obras y muchas veces con su presencia, para habla de arte y compartir con el público.

Detalles: viernes 10, desde las 7 p. m., en Futurama 1637 Art Galleries, 1637 SW 8 Calle, Miami, 33135. Entrada gratis.

Sábado

Bomba estéreo

El grupo colombiano Bomba Estéreo se presentará el sábado en Miami Beach, con el ritmo y vitalidad de esta banda que fusiona sonoridades genuinamente colombianas con el rock, el reggae, el rap y la música electrónica. Desde luego, otros ritmos caribeños se integran a esta inmensa mezcla, para crear un tejido agradable, con el que el público se identifica, divierte y baila.

Detalles: sábado 11, a las 7:30 p. m., en el Fillmore del Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Avenue, Miami Beach, 33139. Boletos desde $ 27.

Fuera del juego

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invita a la lectura de poemas de distintos libros del escritor Heberto Padilla (1932-2000), como parte de las conmemoraciones por el 50 aniversario de la premiación y publicación de su libro “Fuera del juego”, poemario que desató un escándalo internacional, al ser el poeta encarcelado, reprimido y forzado a una autocrítica públicamente. Participarán en la lectura Sylvia Landa, Karla Barro, Chucho Herrera, José Abreu Felippe y Ángel Cuadra.

Detalles: sábado 11, a las 3 p. m., en la West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami, 33165. Evento gratuito. Amplio parqueo.

Vestuario y utilería

Como parte de las actividades paralelas del Festival Internacional de Ballet de Miami, se exhibe en la sede del Hispanic Cultural Arts Center una amplia variedad de vestuarios, escenografías y utilerías usadas en previos festivales y otras galas organizadas por el Ballet Cubano de Miami. La intención es brindarle al público una idea del importante trabajo durante los preparativos y puesta en marcha de una presentación de danza.

Detalles: sábado 12, y hasta que finalice el Festival, en el Hispanic Cultural Arts Center, 111 SW 5ta. Avenida, Miami, 33130.

Nat king cole

Tributo a una leyenda de la música norteamericana. Una oportunidad para recordar los éxitos de Nat King Cole, la noche del sábado. El concierto forma parte de la serie Cabaret, que tendrá como invitados a la cantante de jazz Wendy Pedersen y al pianista Jim Gasior.

Detalles: sábado 11 de agosto a las 8:30 p. m. en Black Box Theater del South Miami-Dade Cultural Arts Center.10950 SW 211 St, Cutler Bay. Boletos: $ 30 (por adelantado) y $ 35 (día del show) Informes: 786-573-5300, o por smdca.org.

Cuerpo dinámico

El Centro Cultural Español presenta un seminario encaminado a la exploración del movimiento y el entrenamiento físico. Se trata de una seminario intensivo de 4 horas impartido por Luciano Cortés. La clase consiste en un precalentamiento y entrenamiento físico, una etapa donde se investigan las distintas fases del movimiento, utilizando el suelo y el aire como campos de exploración, a través del juego y la danza, desarrollando un cuerpo dinámico y consciente para la escena y la vida.

Detalles: sábado 11, comenzando a las 2 p. m., en el CCE Miami, 1490 Biscaynne Blvd., Miami, 33132. Costo $ 50.

Grupo ráfaga

Ciertos ritmos musicales no tienen fronteras, ni generaciones. Son capaces de crearse en cualquier región del mundo y llenar grandes escenarios con sus presentaciones. Ejemplo de ello es el grupo Ráfaga, formado en Argentina y que se han dedicado a la música tropical que tiene sus raíces en el Caribe. Ráfaga se presenta en Miami, donde interpretará cumbia, ballenato, salsa, bachata, samba y merengue.

Detalles: sábado 11, a las 11:30 p. m., en Señor Frogs, en el 1450 Collins Avenue, Miami Beach, 33139. Entradas desde $ 35. Más información en el (754) 204-8889.

Pérez Museum

Hay museos donde el público asiste para disfrutar de las salas permanentes y las exhibiciones transitorias, pero además, se complace con el entorno alrededor del lugar, que resulta muy acogedor, capaz de transformar también la cotidianidad en arte, a través del relajamiento, el buen gusto, el esparcimiento, lográndose un bálsamo estético. Este sábado, como cada segundo del mes, se celebra Fotomontaje, un taller abierto al público y gratuito.

Detalles: sábado 11, desde la 1 p. m., en el Pérez Ar Museum, 1103 Biscayne Blvd., Miami, 33132.

Domingo

Otra gala

Continúa con el éxito esperado la XXIII International Ballet Festival of Miami, el festival de ballet más importante en Estados Unidos convocado por una institución de hispanos. Para este domingo habrá una gala contemporánea, con la participación de cinco compañías, presentando su escuela de baile, su visión y creatividad, alrededor de espectáculos contemporáneos. Participan la Lyric Dance Company (Italia), Compañía Cuerpo Etéreo (México), Arts Ballet Theatre of Florida, Cuban Classical Ballet of Miami, Grace Arts Florida, de Estados Unidos.

Detalles: domingo 12, a las 5 p. m., en el Amaturo Theater del Broward Center for the Performing Arts, 201 SW 5 Avenue, Fort Lauderdale, 33312. Entradas en Ticketmaster.

El cuarto de al lado

A veces el teatro aporta mucho más que la historia que nos narra, pues revela una serie de datos que permiten conocer mejor el pasado y entender el presente. La obra El cuarto de al lado de Sarah Ruhl, con la dirección de Larry Villanueva, es uno de esos textos para aprender. Al ver esta puesta, conocemos o refrescamos la memoria, sobre algunos episodios. Por ejemplo, que el sabio Thomas Alba Edison, que nos trajo la electricidad, para demostrar sus experimentos, electrocutó a cientos de perros, gatos y hasta un elefante. Comprendemos cómo muchas personas veían en la electricidad un hecho maligno, incluso les molestaba la luz, y decían que rompía con la tradición de los candelabros. Conocemos, y es la esencia de la obra, la creación del vibrador para tratar la histeria en las mujeres. Una obra para pasarla bien y aprender.

Detalles: domingo 12, última función, en el Black Box del Miami Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Street, Miami, 33135.

Domingo a la italiana

Aun con la poca información que se dispone, se puede recomendar para este fin de semana la presentación en Alfaro’s de Matteo Picciollo y Amarilys Rojas, quienes —al parecer— interpretarán canciones italianas. Ambos cantantes presentarán el espectáculo Domingo a la italiana, en que es posible que interpreten algunas de las memorables canciones de la década prodigiosa, también clásicas italianas y contemporáneas. Todo bajo la dirección musical del maestro Javier Mendoza.

Detalles: domingo 12, a las 6 p. m., en Alfaro’s, 1604 SW 8 Calle, Miami, 33135.

Entre semana

Lilliam Moro

La librería Books & Books de Pinecrest, recibirá a la escritora cubana Lilliam Moro para presentar su libro de poesía El silencio y la furia (Editorial Ultramar, 2017). Del volumen se ha señalado: “Lilliam Moro nos regala en este poemario toda la sabiduría acumulada, pero cargada de dolor, porque es inevitable”. Se trata de un libro sensible, emotivo, que urde una trama intensa de furia, circundada por el silencio. Presentación a cargo del escritor Joaquín Gálvez.

Detalles: martes 14, a las 6:30 p. m., en la librería Pinecrest Books & Books, 11297 S Dixie Hwy., Pinecrest, 33156. Evento abierto al público.

Cuadernos monográficos

La Editorial La Gota de Agua invita a la presentación del Dossier Orlando Rossardi, entrega 6 de la serie Cuadernos Monográficos. Esta publicación recoge una serie de trabajos sobre el autor homenajeado, así como abundantes fotografías, que permiten una mirada íntima, personal y artística, a la trayectoria del autor seleccionado. Los cuadernos anteriores han estado dedicados a Matías Montes Huidobro, Zoé Valdés, Julio Matas, Mireya Robles y José Abreu Felippe.

Detalles: miércoles 15, a las 7 p. m., en Altamira Libros, 219 Miracle Mile, Coral Gables, 33134. Los presentadores serán los editores Rolando Morelli y Kurt O. Findeisen, con la participación de Orlando Rossardi.

Patria de Martí

La organización Patria de Martí, que preside el politólogo Julio Shiling, ha organizado el encuentro Reconstrucción de Cuba: Lo esencial, en el que participará un panel de expertos para analizar la situación en Cuba, con miras a la nueva constitución, y plantear una “refundación integral alineada a los valores de Martí y Varela”. Participan el Rev. Martín Añorga, la ex presa política Cary Roque, el abogado Roberto Godoy, y el economista Frank Rodríguez.

Detalles: jueves, 16, a las 6 p. m., en la West Dade Regional Library, 9445 Coral Way, Miami 33165. Entrada y estacionamiento gratis.

Con información de: El Nuevo Herald

Vea también: PalmCon se traslada al mar en Bahamas Paradise Cruise Line

Relacionados