Florida

¿Qué hacer si te encuentras con un cocodrilo?

Te enseñamos algunas maniobras que podrían salvar tu vida.

Por Allan Brito
¿Qué hacer si te encuentras con un cocodrilo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida tiene el mayor número de ataques por cocodrilos en Estados Unidos desde 1970, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca (FWC, en inglés).

Aunque el ataque de un cocodrilo podría considerarse como algo inusual y poco probable, saber cómo actuar podría salvar tu vida y más en la época de verano donde su metabolismo se acelera y ve presas con facilidad.

Es por ello, que a continuación te dejaremos una serie de recomendaciones que debes seguir si estás en una situación de peligro:

Si el encuentro sucede en tierra firme, la respuesta natural sería correr. Pero, se ha de tener en cuenta que no se debe correr en forma de zig-zag ya que esto reduce tu velocidad.

Lo recomendable es correr en línea recta, el animal naturalmente no tiende a perseguir a sus presas por más de 11mph. Además, estos reptiles tienden a emboscar y prefieren los ataques en el agua. También eligen victimas pequeñas que no ejerzan demasiada resistencia.

Sin embargo, si logra sorprenderte y estás en su hábitat favorito, no inviertas esfuerzo en tratar de abrir su mandíbula. Su dentadura fue diseñada para sostener con mucha fuerza.

Se recomienda hacer ruido y salpicar agua para confundir al depredador. Intenta tocar sus ojos, nariz o partes sensibles con los dedos.

Siempre coloca como prioridad proteger tu cuello y la cabeza. Puedes intentar mantenerte de pie porque de esa forma es aún más difícil para el cocodrilo hacerte daño.

Toma precauciones

  • Evita zonas boscosas con agua turbia ya que los cocodrilos podrían estar al acecho.
  • Si te encuentras en una zona infestada de estos reptiles, trata de no acercarte a su hábitat luego del atardecer. Su tiempo de caza tiende a ser de noche hasta la madrugada.
  • En caso de que veas a un cocodrilo en la calle, no te acerques y notifica inmediatamente a las autoridades locales.
  • En días de pesca, evita llamar su atención: No prepares el pescado en el lugar y llévate los desechos de la orilla.
  • No los trates como animales domésticos intentando alimentarlos. Ellos no están acostumbrados a los humanos.
  • Si ves a uno de estos animales, notifica a otras personas que estén en el lugar para que no se conviertan en víctimas de un ataque.
  • En caso de ser víctima de un cocodrilo, acude rápido a un centro hospitalario porque las heridas tienden a infectarse fácilmente.

Relacionados