Deportes, Destacado

¿Que le espera a Djokovic? Australia revocó su visa

Cada minuto que pasa es vital para el futuro de Novak Djokovic en Australia. A ocho días de la primera cancelación de su visa, lo que impedía su participación en el Australian Open, el ministro de Inmigración Alex Hawke volvió a retirar el visado al número 1 del tenis mundial y parecía que su deportación […]

Por Allan Brito
¿Que le espera a Djokovic? Australia revocó su visa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada minuto que pasa es vital para el futuro de Novak Djokovic en Australia.

A ocho días de la primera cancelación de su visa, lo que impedía su participación en el Australian Open, el ministro de Inmigración Alex Hawke volvió a retirar el visado al número 1 del tenis mundial y parecía que su deportación era un hecho, reportó EFE.

Pero tras una audiencia de emergencia entre los abogados del jugador y el juez Anthony Kelly, el tenista serbio ha ganado un par de horas más para definir su futuro: este sábado tendrá una cita con funcionarios de inmigración y el domingo se presentará ante el Tribunal Federal. Aquí, el minuto a minuto en horario local (GMT +11) de la audiencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

Djokovic sigue en Australia

Después de Alex Hawke canceló por segunda vez la visa de Novak Djokovic, argumentando motivos de “salud y orden público”, los abogados de Djokovic impugnaron la decisión y consiguieron una audiencia de emergencia ante el juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal. Esto les dio algo de tiempo para intentar que el número 1 del tenis mundial pueda finalmente jugar el Abierto de Australia, que comienza el próximo lunes.

Nick Wood, abogado de Djokovic, dijo que era “irracional” anular la visa de su cliente con el argumento de que su presencia en Melbourne “excitaría el sentimiento antivacunas” y además mostró preocupación por la seguridad del jugador serbio porque todo indica que va a ser detenido después de su cita con los funcionarios de inmigración de este sábado por la mañana (8 a.m. hora local).

El Gobierno se comprometió a no deportar a Djokovic del país mientras esté en curso la impugnación judicial. Los abogados del deportista tendrán que preparar los documentos necesarios (solicitud, declaración jurada, etc.) para la entrevista con migraciones y la posterior audiencia del domingo por la mañana ante el Tribunal Federal australiano.

Nick Wood pidió que se detuviera a Djokovic en un lugar que no fuera la oficina de inmigración, argumentando que temen por su seguridad y la posibilidad de que se genere un “circo mediático” en el lugar de la entrevista que tendrá con los oficiales de inmigración. No obstante, el juez Anthony Kelly respondió que eso debería haberle llamado la atención antes.

Stephen Lloyd, el abogado del ministro de Inmigración, dijo que las partes podrían acordar los términos de la detención de la estrella del tenis. El juez Kelly se desligó de la negociación entre las partes y puso en pausa otra vez la sesión.

Defensa del serbio

El abogado de Djokovic ha adelantado cuáles son los motivos por los que podrían impugnar la cancelación de la visa. Nick Wood le dijo a la Corte que el ministro Alex Hawke justificó la cancelación de la visa a Djokovic porque su permanencia en Australia podría despertar un sentimiento antivacunas.

La defensa del tenista afirma que Hawke había elegido “retirar a un hombre de buena reputación” de Australia y “perjudicar” su carrera por los comentarios que Djokovic hizo en 2020 sobre la vacunación. “No tiene una base racional decir que la decisión que toma es para tratar de minimizar el sentimiento antivacunas”, argumentó.

Los abogados del ministro de Inmigración, Alex Hawke, acordaron no deportar a Novak Djokovic de Australia hasta que finalicen los procedimientos judiciales o el caso se transfiera a otro tribunal. Stephen Lloyd también dijo que Djokovic no sería detenido esta noche antes de la cita con funcionarios de inmigración que será este sábado por la mañana.

Relacionados