Destacado, Estados Unidos, Venezuela

¿Qué ofreció el régimen de Maduro a EE UU a cambio de la liberación de Alex Saab?

El año pasado, el régimen de Nicolás Maduro ofreció al gobierno de Estados Unidos liberar a varios estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la libertad del empresario colombiano Alex Saab, de acuerdo con fuentes de The Associated Press. Uno de los organizadores del evento dijo a AP que la oferta fue discutida en una reunión […]

Por Allan Brito
¿Qué ofreció el régimen de Maduro a EE UU a cambio de la liberación de Alex Saab?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El año pasado, el régimen de Nicolás Maduro ofreció al gobierno de Estados Unidos liberar a varios estadounidenses detenidos en Venezuela a cambio de la libertad del empresario colombiano Alex Saab, de acuerdo con fuentes de The Associated Press.

Uno de los organizadores del evento dijo a AP que la oferta fue discutida en una reunión que se llevó a cabo en Ciudad de México en septiembre de 2020 por un colaborador de Maduro y Richard Grenell, un estrecho aliado del entonces presidente Donald Trump.

El gobierno de Trump rechazó la oferta, y represalia el régimen volvió a encarcelar a seis directivos de Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que se encontraban bajo arresto domiciliario.

El exlegislador de Miami, David Rivera, quien dijo que ayudó a organizar el encuentro aseguró que Maduro estaba dispuesto a liberar a los seis ejecutivos de Citgo, junto con dos ex boinas verdes vinculados con un intento fallido de incursión a través de la frontera, a cambio de Saab.

Sin embargo, esta información fue negada por Grenell, quien negó que la reunión de septiembre de 2020 tuviera que ver con negociaciones sobre rehenes.

“Jamás discutí un intercambio. No era algo que nos interesara ni materia de negociación, jamás”, dijo en un comunicado breve.

Otra persona con conocimiento de la propuesta, que habló bajo condición de anonimato, confirmó a AP que Venezuela tenía intenciones de negociar la libertad de Alex Saab.

AP tuvo acceso a los mensajes de texto que siguieron a una reunión de algunos de los organizadores —pero no Grenell ni Erik Prince— en los que se discuten los pasos siguientes para lograr un acuerdo por la libertad de los presos estadounidenses.

Según Rivera, el que lo invitó a sumarse a las gestiones fue Raúl Gorrín, un empresario venezolano  acusado por corrupción en Estados Unidos.

“Gorrín en español y yo en inglés le dejamos perfecta y reiteradamente en claro a Prince que el objetivo de la reunión era discutir la libertad de los estadounidenses a cambio de Saab”, dijo Rivera.

Rivera señaló que después de varias llamadas Prince organizó el encuentro de él y Grenell en México con Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

De acuerdo con Rivera, él no pudo asistir a la reunión porque se retrasó su vuelo y para cuando llegó a México ya el encuentro había fracasado. Al parecer, Estados Unidos insistió en que cualquier intercambio de prisioneros debía incluir un plan de salida para Maduro.

 

Relacionados