Destacado, Opinión

¿Qué pasa si cancelan mi vuelo?

Llegas al aeropuerto y todo parece ir sobre ruedas. Facturas tu equipaje, pasas el control del aeropuerto y empiezas a buscar tu vuelo en los paneles que indican la puerta de embarque. Algo va mal, y es que en el viaje que tenías programado aparece la palabra cancelled. La cancelación de vuelos es algo que […]

Por Allan Brito
¿Qué pasa si cancelan mi vuelo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Llegas al aeropuerto y todo parece ir sobre ruedas. Facturas tu equipaje, pasas el control del aeropuerto y empiezas a buscar tu vuelo en los paneles que indican la puerta de embarque. Algo va mal, y es que en el viaje que tenías programado aparece la palabra cancelled. La cancelación de vuelos es algo que ocurre muy frecuentemente hoy en día debido a que el número de viajes ha aumentado con el paso de los años. Por eso, hoy queremos que conozcas cuáles son tus derechos como pasajero si has sido afectado por este incidente.

Cómo actuar ante la cancelación de un vuelo

Si ya estás en el aeropuerto y tu vuelo ha sido cancelado, sentirás un poco de enfado, pero lo principal es mantener la calma.

En primer lugar, la compañía aérea debe hacerse cargo de tu asistencia básica, ya que es su responsabilidad el  haberte dejado tirado en el aeropuerto.

Puedes acercarte a la ventanilla de la aerolínea, en la que una persona deberá darte por escrito los motivos de la cancelación del vuelo.

Cuando lo  tengas en tus manos, es hora de recopilar todos los datos posibles: número de vuelo, hora de salida y llegada, facturas y muchos más papeles que serán primordiales a la hora de poner una reclamación.

A continuación, lo mejor es ponerte en contacto con alguna empresa experta en cancelación de vuelos para consultar si te corresponde una indemnización o no.

¿Cuáles son las indemnizaciones por vuelo cancelado?

Las indemnizaciones por vuelos cancelados dependen en gran parte de si la aerolínea te ha ofrecido un método de transporte alternativo o no.

Si te han informado de la cancelación del vuelo con 14 días de antelación y te ofrecen un transporte alternativo, no te corresponderá indemnización.

Pasa lo mismo si te avisan entre 7 y 14 días y te dan un vuelo alternativo que no supere las dos horas de antelación a la hora de salida ni 4 horas de retraso a la hora de llegada del billete original.

Si te avisan con menos de 7 días, el vuelo alternativo debe salir con menos de 1 hora de antelación y aterrizar en el destino con menos de 2 horas de retraso de lo que lo hubiera hecho el vuelo original.

Sí que nos corresponderá indemnización cuando el vuelo no cumpla estos requisitos, además de en los casos en los que la compañía aérea no haya sido capaz de proponernos un vuelo alternativo.

Las indemnizaciones por vuelos cancelados dependen del tipo de recorrido que vayan a realizar.

Por ejemplo, un vuelo corto cancelado de menos de 1.500 kilómetros tiene una indemnización de 250 euros.

Los vuelos medios, que se sitúan entre los 1.500 y 3.500 kilómetros de recorrido, tienen una indemnización de 400 euros.

Por último, los vuelos de largo radio, que son aquellos que superan los 3.500 kilómetros, tienen una indemnización asegurada de 600 euros.

Las compañías intentarán llegar a un acuerdo contigo para no tener que  pagar esa cifra, y por eso te recomendamos que acudas a una plataforma experta en cancelación de vuelos si quieres reclamar la cancelación de vuelos.

Más sobre este tema

Relacionados