Destacado, Estados Unidos

¿Qué pasaría si Trump no reconoce los resultados?

“No, no voy a decir simplemente que sí y tampoco voy a decir que no”, esta respuesta la dio Donald Trump hace un par de meses cuando se le preguntó si aceptaría los resultados electorales aun si no resultaba ganador. Por redacción MiamiDiario Esa respuesta dejó a los Estados Unidos en vilo, puesto que reina la […]

Por Allan Brito
¿Qué pasaría si Trump no reconoce los resultados?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No, no voy a decir simplemente que sí y tampoco voy a decir que no”, esta respuesta la dio Donald Trump hace un par de meses cuando se le preguntó si aceptaría los resultados electorales aun si no resultaba ganador.

Por redacción MiamiDiario

Esa respuesta dejó a los Estados Unidos en vilo, puesto que reina la incertidumbre sobre cómo reaccionará el actual mandatario en caso de perder contra su rival demócrata Joe Biden.

El ex vicepresidente por cierto ha liderado las encuestas generales prácticamente desde el inicio, y en los estados claves, Trump ha venido recortando la brecha pero las cuentas en estos análisis no le darían para quedarse en el poder por cuatro años más.

Entonces viene la pregunta clave: ¿Qué pasaría si Trump no acepta los resultados?

El portal As sacó una nota donde diversos líderes de opinión y expertos hablan de unas elecciones sin precedentes. Claro está, tomando como foco principal la pandemia del COVID-19.

También ha sido un año lleno de mucha tensión por protestas raciales y en contra del abuso policial en el territorio norteamericano.

Muchos de estos expertos incluso hablan de que existe la posibilidad de que haya algunas protestas violentas durante la noche del 3 de noviembre.

Estos analistas sugieren que el presidente Trump, por un tema anticonstitucional, no podrá no aceptar los resultados.

Esto lo dijo Jonathan Turley, profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington y analista legal de CBS News.

“No depende del presidente Trump, y el país no tiene que convencerlo de que ha perdido. El Servicio Secreto en el Día de la Inauguración está bajo la dirección del nuevo presidente. Tras el juramento de su sucesor, el presidente Trump se convierte en un invitado en la Casa Blanca. Si se queda, se convierte en un invitado no deseado. Si se niega a irse, se convierte en un invitado arrestado”, expresó Turley.

Eso sí, si la diferencia llega a ser mínima el mandatario actual contará con el derecho de pedir un recuento de votos y esto podría llevar el fallo a la Corte Suprema de Justicia.

“El Presidente (y cualquier campaña presidencial) puede cuestionar el resultado en un estado dado, aunque existen restricciones de tiempo rígidas. Las solicitudes de recuentos están permitidas en 43 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales”, cerró Turley.

Fuente: As

También te puede interesar:

Relacionados