Destacado, Internacional

¿Qué persigue el régimen de Maduro con el nuevo CNE?

La designación de nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela ha generado opiniones encontradas dentro y fuera de Venezuela. Lo cierto es que el régimen de Maduro no genera confianza. Se trata pues de una jugada más en una vieja estrategia del régimen que, en las últimas semanas, ha tenido varios movimientos. […]

Por Allan Brito
¿Qué persigue el régimen de Maduro con el nuevo CNE?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La designación de nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela ha generado opiniones encontradas dentro y fuera de Venezuela. Lo cierto es que el régimen de Maduro no genera confianza.

Se trata pues de una jugada más en una vieja estrategia del régimen que, en las últimas semanas, ha tenido varios movimientos.

No parece casualidad que a la renovación del Poder Electoral antecedieran las negociaciones con la oposición encabezada por Juan Guaidó para acceder al mecanismo Covax.

Otras acción es la medida de arresto domiciliario concedida a los seis exejecutivos de la filial de Pdvsa en los EEUU –Citgo y la firma del acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para mitigar la crisis alimentaria.

https://twitter.com/Monagas_EsABP/status/1390328722050408448?s=20

Más recientemente, se anunciaron las imputaciones en los asesinatos del manifestante Juan Pablo Pernalete y el exconcejal Fernando Albán.

“El régimen lo que viene buscando, desde hace mucho, es negociar el cese de las sanciones o, por lo menos, la retirada de una buena parte de ellas”, dijo a EL TIEMPO el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Caracas), Benigno Alarcón.

Por su parte, el analista político alemán Georg Eickhoff coincidió con él, y al tema de las sanciones agregó, además, el afán del régimen de acceder a los fondos de Venezuela congelados en el exterior, y que controla el gobierno interino de Guaidó, reconocido por EEUU, Colombia y decenas de países del mundo.

En el fondo, lo del nuevo CNE apunta, además, a terminar de eliminar –“lo más pronto posible”, diría Eickhoff– al sector de la oposición que encabeza Guaidó.

Creo que Guaidó percibe esto muy claramente, por eso se ha distanciado”, acotó el analista alemán, al referirse al manifiesto rechazo del líder opositor hacia el nuevo CNE, lo cual fue respaldado por el sector que representa y la secretaría general de la OEA.

Alarcón indicó lo siguiente:: “El incluir unos rectores con cierto nivel de reconocimiento en la oposición hace que ese debate que ya teníamos anteriormente, entre los que quieren participar (en las elecciones regionales) y los que se niegan se exacerbe mucho más (…) obviamente esto coloca a la oposición que no quiere participar o que exige más condiciones en una posición mucho más complicada”.

En la hoja de cálculo del régimen, según este especialista, estaría generar una oposición “legal”, que será la que participe en los venideros comicios regionales; y la “ilegal”, que será la que no lo haga.

Fuente: ElTiempo

 

Relacionados