Tecnología

¿Qué riesgos corres al conectarte a un wifi público? Descúbrelo y evita robos cibernéticos

Muchas personas que no están tan informadas sobre el alcance que puede llegar a tener un tercero sobre nosotros, al compartir la misma red, son propensas a caer en robos desde sus propios computadores, es por ello que te traemos este contenido. Por Redacción MiamiDiario En la actualidad, estar un segundo sin conexión a Internet […]

Por Allan Brito
¿Qué riesgos corres al conectarte a un wifi público? Descúbrelo y evita robos cibernéticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas que no están tan informadas sobre el alcance que puede llegar a tener un tercero sobre nosotros, al compartir la misma red, son propensas a caer en robos desde sus propios computadores, es por ello que te traemos este contenido.

Por Redacción MiamiDiario

En la actualidad, estar un segundo sin conexión a Internet o en redes sociales es muy difícil. Incluso pudieses perderte de una cantidad inmensa de flujo de información, en caso de estar separado por un tiempo determinado, es por ello que en cada establecimiento o local, podemos contar con redes wifi públicas. Hablamos específicamente desde aeropuertos hasta hoteles y cafés.

Pero según los expertos, este servicio de forma gratuita podría estar ocasionando otros inconvenientes, como por ejemplo la exposición de información que tenemos en nuestros dispositivos digitales a los ladrones cibernéticos, más aún si aquella conexión tiene una contraseña de acceso. El jefe del laboratorio ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez, aseguró que: “Si tan solo nos detuviéramos unos minutos a pensar en qué tan seguras son las conexiones públicas, rápidamente encontraríamos varios motivos para dar una respuesta negativa a su acceso. Al visitar un lugar público no dejamos nuestras pertenencias en cualquier sitio porque conocemos los riesgos de hacerlo. ¿Por qué lo haríamos con la información almacenada en nuestros dispositivos?”.

Cortesía de la web El Nacional, te traemos un listado con aquellos riesgos de los que toda persona está expuesta al utilizar alguna red pública:

  • Robo de datos personales o información confidencial: hay datos que tienen la posibilidad de quedar expuestos siempre y cuando la red no sea segura.
  • Transacciones en línea: hay una posibilidad muy amplia de ser afectado mediante las compras y transferencias online, en caso de estar conectados a una red wifi pública.
  • Falsos puntos de acceso se presentan como redes sin clave: las autoridades recomiendan no conectarse a redes sin clave, por lo que es mejor preguntar el nombre de la conexión del local antes de asociarla al dispositivo.
  • Ser víctima de un ataque “Man in the Middle»: los intermediarios siempre son importantes en estos robos, por ellos puedes ser víctima de alianzas entre estos y el sitio que visitas.

Sin embargo hay formas de protegerse: desde la compañía ESET una de las recomendaciones es mantener constantemente actualizadas tanto el sistema operativo como las aplicaciones en sus computadoras. Otro consejo importante a tomar en cuenta es el hecho de que al momento de conectarse a una red pública hay que evitar la navegación en sitios web donde te soliciten claves o alguna información personal.

También le puede interesar:

Compañía ecuatoriana logra reproducir órganos humanos en 3D con patologías para ayudar a los médicos

Relacionados