Florida

¿Qué sanción acarrea si te detienen comiendo o maquillándote al volante?

Muchos factores pueden hacer que se pierda la atención al estar detrás del volante.

Por Luisana Valdivieso
¿Qué sanción acarrea si te detienen comiendo o maquillándote al volante?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la hora de conducir, existen muchos factores que pueden hacer que quitemos la vista del camino. Hasta la persona más responsable y consciente puede “pecar” de alguna distracción al volante. Estas acciones no necesariamente implican incurrir en un delito, pero sí que pueden desencadenar consecuencias lamentables.

Si alguna vez has estado manejando por largo rato, es normal que recibas alguna llamada, un mensaje, te ataque el hambre o quieras aprovechar el tiempo que se pierde en el tráfico de la ciudad. Por esto, más de uno puede levantar la mano y asumirse culpable de responder un texto, comer un bocadillo o incluso maquillarse dentro del vehículo.

La ley de Florida no incluye ninguna de estas actividades dentro de las que están penadas, pero sí advierte que se puede convertir en un peligro. El nombre que le asignaron las autoridades es “conducción distraída” y puede ocasionar serios accidentes.

Leer más: Aeropuerto de Miami ampliará comodidades con hotel de 4 estrellas

En las calles de Miami, constantemente se observan situaciones irregulares que violan las leyes de tránsito. Casos de ira en las carreteras, personas que se bajan en medio de las autopistas o sacan sus cuerpos por las ventanas buscando llamar la atención. Cruces en zonas prohibidas, aceleración antes que cambie el semáforo u omitir señales de Stop, son parte de la cotidianidad.

Hay quienes atribuyen estos comportamientos a la gran cantidad de hispanos que hacen vida en la ciudad. En primer lugar, porque vienen de países donde no hay castigos graves para infracciones de tránsito. En segundo, porque esta situación no se refleja en otras áreas de Florida.

Conductor usando el teléfono dentro del auto. Foto: Freepik

Cómo saber si un conductor está distraído

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de la Florida (FLHSMV) se ha tomado muy en serio la labor de educar a los conductores del estado. Con ese objetivo, crearon la campaña “Put It Down: Focus on Driving”, que traduce: Déjalo y enfócate en conducir. Con esto hacen referencia a soltar los dispositivos inalámbricos mientras están detrás del volante.

Pero, ¿qué ocurre cuando no es un teléfono lo que nos quita la atención? Muchos se pueden distraer por el llanto de un niño en la parte trasera del vehículo, cambiando la canción que suena en el reproductor, comiendo algún snack, buscando algo en el bolso o corrigiendo el maquillaje.

En estos casos, es preciso recordar que hay tres factores que determinan una conducción distraída. El primero, es cuando la persona quita las manos del volante, incurriendo así en una distracción manual. El segundo, es un descuido visual, cuando el chofer quita la atención de la vía o carretera.

Por último está la distracción cognitiva, en la que si bien la persona tiene las manos en el volante y la vista en el camino, su mente está en otro lugar.

El Departamento de Transporte de Florida, advirtió que cualquiera de estas situaciones, pueden distraer tanto o más que leer y responder textos en el teléfono. Sin embargo, no está penado por ley como este último ejemplo.

Consecuencias de la conducción distraída

Los datos compartidos por el FLHSMV son alarmantes, con un registro de al menos 272 muertes en 2022 por conducción distraída en Florida. El número de accidentes por la misma causa fue mucho mayor, aunque no tuvieron consecuencias fatales. Por otro lado, la edad media de las personas que se ven envueltas en estos sucesos, es de 30 a 34 años.

Si bien comer en el auto, estar cansado o hacer una sesión de maquillaje no constituye un delito por sí solo, ocasionar un accidente por estas acciones sí que lo es. Cuando esto ocurre, las autoridades se enfocarán en la “ley de Comunicaciones Inalámbricas Mientras se Conduce” para imponer una multa o arrestar al implicado, según la gravedad del caso.

Las multas por salirse de la vía, conducir o acelerar peligrosamente, pueden establecerse en $500. Sin embargo, cualquiera de estos comportamientos que terminen en un accidente, serán catalogados como “conducción imprudente”.

En estos casos el castigo cambia y si el conductor es declarado culpable la multa puede ascender desde los $500 hasta los $1,000. Incluso, dependiendo de la gravedad del caso, podrían cumplir un lapso de tres a seis meses en prisión.

De acuerdo con la gravedad de cada caso y el accidente ocasionado por la distracción, hay distintos tipos de sanciones. Más allá de las multas, también pueden hacer que el conductor pague horas de servicio comunitario, reciba clases especiales de manejo, suspendan su licencia. Así como estos, otras sanciones a consideración de las autoridades.

Para evitar un accidente, el conductor promedio necesita tiempo y atención y ahí radica la importancia de evitar las distracciones. Las autoridades de Florida insisten en que muchos episodios trágicos en las carreteras, son perfectamente evitables siempre que se preste suficiente atención.

Por eso, la próxima vez que quieras sacar un bocadillo o delinear el borde de tus labios a la perfección, procura que no sea con el auto en marcha. Espera a estar totalmente estacionado para que tus acciones no te pongan en peligro a ti, o al resto de los conductores a tu alrededor.

Relacionados