Cuba, Internacional, Mundo

¿Qué se sabe sobre el accidente aéreo en Cuba?

Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló el viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, causando la muerte a 107 de las 110 personas que viajaban a bordo. El Gobierno de Cuba informó que decretó duelo oficial hasta el domingo por el […]

Por cmmiamidiario
¿Qué se sabe sobre el accidente aéreo en Cuba?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló el viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, causando la muerte a 107 de las 110 personas que viajaban a bordo.

El Gobierno de Cuba informó que decretó duelo oficial hasta el domingo por el accidente aéreo ocurrido en La Habana.

¿Qué se sabe sobre la tragedia?

– La aeronave cayó en un área de cultivos en la cercanía del municipio de Santiago de las Vegas, poco después de despegar desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital con destino a Holguín.

– Por el momento no han sido confirmadas las causas del suceso, del que solo se han reportado tres sobrevivientes que se encuentran en estado crítico pero estables, según informó el diario oficial Granma citando al doctor Alberto Martínez Blanco, director del hospital General Calixto García.

– Los medios estatales cubanos concretaron que entre las tres lesionadas se encontraban dos mujeres caucásicas, una entre 18 y 25 años y la otra de 30 años. Una de ellas fue identificada como Emiley Sánchez de la O, residente en la provincia de Holguín, de 39 años, quien llegó al centro médico con fracturas, quemaduras en el 30 % del cuerpo y traumatismo craneoencefálico.

– La cancillería de Argentina informó que entre las víctimas mortales se encuentran dos ciudadanos de ese país, que fueron identificados como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras.

– El accidente ocurrió a las 12:08 local (17:08 GMT), poco después del despegue del Boeing 737-201 que pertenecía a la compañía aérea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación.

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/2QBNMo9kloY”]

– Desde la oficina de Damojh en México, Alberto Rodríguez le confirmó a BBC Mundo que todos los tripulantes eran de ese país.  Los nombres de los seis tripulantes son:

* Pilotos: Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola Ramírez.
* Sobrecargos: María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
* Técnico en mantenimiento: Marco Antonio López Pérez.

– Granma indicó que en el avión iban 105 personas, de los cuales uno era un menor de 2 años y otros 4 niños. Sin embargo, el comunicado oficial de la compañía propietaria de la aeronave señala que a bordo de la misma iban 104 pasajeros y 6 tripulantes.

– El avión Boeing 737-201 pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informó que esta empresa opera desde 1990 y tenía una flota de tres aeronaves: dos B737-300 y un B737-201, este último el accidentado en Cuba.

– El avión fue fabricado en 1979.

– Las autoridades mexicanas realizaron una verificación de las aeronaves en noviembre de 2017 “encontrándose que lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

– Es uno de los accidentes más graves ocurridos en la aeronáutica civil en la historia de la isla, solo superado por el acaecido el 3 de septiembre de 1989 cuando un Ilyushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar.

Relacionados