Venezuela

¿Quién es Clíver Alcalá? Sus inicios, vínculos con Hugo Chávez y relación con el narcotráfico

Clíver Alcalá, ese nombre ha estado sonando mucho en los últimos días en relación a Venezuela y su profunda crisis política, que ha derivado también en una social y económica. Redacción MiamiDiario Recientemente se entregó a las autoridades de los Estados Unidos después que el Departamento del Tesoro lo ubicó en una lista de funcionarios […]

Por Allan Brito
¿Quién es Clíver Alcalá? Sus inicios, vínculos con Hugo Chávez y relación con el narcotráfico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Clíver Alcalá, ese nombre ha estado sonando mucho en los últimos días en relación a Venezuela y su profunda crisis política, que ha derivado también en una social y económica.

Redacción MiamiDiario

Recientemente se entregó a las autoridades de los Estados Unidos después que el Departamento del Tesoro lo ubicó en una lista de funcionarios del régimen chavista ligados al narcotráfico. Incluso, ofrecían una recompensa de $10 millones por dar con su paradero y ayudar su detención

Lo último que se supo en torno a este General retirado de las Fuerzas Armadas de Venezuela  fue que  estaba siendo llevado a territorio estadounidense (estaba en Colombia).

El portal reportero24 publicó un trabajo para conocer más en detalle quién es este militar venezolano, muy cercano al fallecido Hugo Chávez, y por qué su vinculación con el narcotráfico.

Inicios de Alcalá

Llegó a ser jefe de la Guarnición de Maracay, ocupando el mismo despacho que en su oportunidad ocupara el general Raúl Isaías Baduel (quien dirigió la llamada Operación “Dignidad Nacional”, para regresar al poder al presidente Hugo Chávez, tras el golpe de Estado de abril de 2002). En su oficina destacaban las fotografías con el Papa Juan Pablo II, Fidel Castro y el Mandatario nacional, así como un busto del Negro Primero.

En una entrevista realizada en el 2012 al político venezolano José Vicente Rangel, este recuenta que durante el 11 abril de 2002, Alcalá Cordones se encontraba en Fuerte Mara, en Maracaibo, dirigiendo la 11va Brigada de Infantería. Desde allí, llamó al Jefe de Estado Hugo Rafael Chávez Frías y le dijo: “Presidente, está en marcha el golpe, quiero que me autorice a movilizar la unidad de tanques para tomar Maracaibo”.

A lo que el mandatario respondió: “Clíver, agradezco tu lealtad, pero no es el momento de reaccionar de esa manera. Vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos”.

En noviembre de 2002, el entonces coronel Alcalá Cordones dirigió la toma de la Policía Metropolitana de Caracas (PM), órgano policial acusado de participar en el golpe de Estado. Con su porte marcial y en traje de campaña encaró al alcalde metropolitano Alfredo Peña para informarle que tenía la orden de tomar la PM.

Conformó un equipo de funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar en el 2007 en Maracaibo. Uno de ellos, Daniel Macías, fue identificado por el comandante del Core 2, general (GN) Castor Pérez Leal, como un delincuente con prontuario por robo y narcotráfico.

De acuerdo con versiones militares manejadas de forma extraoficial, Pérez Leal se mantuvo en constante enfrentamiento con el comandante de la primera división de infantería y guarnición de Maracaibo, general de división (Ej) Juan Vicente Paredes Torrealba, así como con el comandante de la 11 brigada de infantería del Ejército, general de brigada Clíver Alcalá Cordones. El general Pérez Leal, cuyo hermano el general de brigada Dionisio Pérez Leal está sin cargo, esperaba ser recibido por el ministro de la Defensa, general en jefe (EJ) Raúl Isaías Baduel, aunque el titular castrense ya había oído sus alegatos durante la reunión que sostuvieron en la sede del Core 3.

Fuentes militares señalan, por otra parte, que al general Pérez Leal se le podría abrir una investigación penal por la presunta comisión de algunos delitos.

Clíver Alcalá estuvo señalado en el asesinato del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías en agosto de 2007.

En el 2008 Alcalá era el comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, época en la que denunció la existencia de narcotráfico en Carabobo. Después, siendo comandante de la 4ta División Blindada y Guarnición de Maracay, en Aragua, aún encabezaba procedimientos en los que están involucrados los Makled.

Cuando detienen a tres de los cuatro hermanos Makled en noviembre del 2008, en tanto Walid se fugaba, soldados comandados por Alcalá encontraron la credencial que el magistrado Aponte Aponte otorgó a Makled. A partir de ese momento, una tormenta de acusaciones han perseguido a Alcalá, entre ellas la de haber sembrado la droga en la finca de los Makled.

Para los actos de los 20 años del 4 de Febrero, le correspondió comandar la parada militar. En el desfile cívico – militar dijo: “participan 12.400 compatriotas revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y chavistas”.

El presidente Hugo Chávez lo justificó diciendo: “Ya usted sabe que (la oposición) lo va a crucificar, los crucificadores de oficio pero ellos son los que están liquidados. Se molestan mucho cuando oyen la verdad porque ellos quisieran tener los generales del 11 de abril del 2002 que traicionaron al pueblo y a nosotros la confianza que en ellos pusimos”.

El 18 de abril, el ex magistrado Aponte Aponte lo acusó de estar vinculado al narcotráfico. Alcalá respondió al día siguiente: “busca desacreditar a personas honorables del país”. Desde entonces ha guardado silencio.

Trayectoria militar a partir del año 2010

En su trayecto militar fue designado como comandante de la 11 Brigada de Infantería en Maracaibo y posteriormente la 41 Brigada Blindada del Ejército, con sede en Valencia, la cual dirigió durante tres años, para luego, en agosto de 2010, ser nombrado comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay y jefe de la Zona de Defensa Integral Aragua, cargo que ejerció antes de asumir nuevas responsabilidades en la región de Guayana.

Del tiempo que estuvo al frente de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, el mayor general Clíver Antonio Alcalá Cordones, se logró la construcción en 17 meses de las nuevas instalaciones de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, así como las del 414 Batallón Bravos de Apure y de la transformación de la 43 Brigada de Artillería en San Juan de los Morros.

Alcalá Cordones, contó con el apoyo del presidente Hugo Chávez y los ministros de la Defensa: Carlos Mata Figueroa y Henry Rangel Silva; además de los comandantes del Ejército, mayores generales Euclides Campos Aponte y Carlos Alcalá Cordones.

Igualmente, trabajó con el general de División Luis Manuel Jatar Medina, quien asumió el cargo de jefe de operaciones del Componente Aéreo, así como del general Marlon Dulcey Parada, comandante del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Clíver Alcalá: Ascenso a la Cuarta División

Sin prestarle atención a las denuncias, en agosto de 2010 el Presidente Chávez lo nombró comandante de la Cuarta División Blindada de Maracay y jefe de la Guarnición Militar de la capital aragüeña.

El general Alcalá Cordones se comprometió a profundizar la Revolución de la mano con el gobernador de Aragua, Rafael Isea, así como lo hizo en el estado Carabobo con el estandarte del socialismo.

Relación con el narcotráfico:

Walid Makled García se desempeñó por muchos años como un prestigioso empresario de origen sirio. En los altos círculos sociales de Venezuela lo mencionaban como “El Turco” ó “El Árabe”, algo muy común para quienes tienen como antepasados a familiares procedentes de esas latitudes.

Nació en Tinaco, Estado de Cojedes, centro de Venezuela, como hombre de negocios, fue propietario de la compañía aérea Aeropostal, considerada una de las más poderosas del sector en su país.

También aparecía en la dirección de Transgar, dedicada a los trámites y gestiones aduaneras y de transporte terrestre y como si esto fuera poco figuraba como la última palabra en la concesión para el manejo de Puerto Cabello (él mismo aseguró que había logrado esto gracias a sobornos y coimas a integrantes del gobierno estatal de Carabobo).

Según Walid, el entonces gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta, aceptó prebendas a cambio de las cuales dirigió su maquinaria a favor del exitoso empresario integrante de la familia Makled.

Walid Makled y toda su familia lograron acumular en diez años una fortuna que rondaba los 270 millones de bolívares fuertes, sin contar enormes cifras en cuentas bancarias fuera de Venezuela.

Las primeras menciones que Makled tuvo en medios de comunicación de su país, fue cuando en los 90 se le señaló de robar camiones y de vender mercancía a ciudadanos de origen árabe. Posteriormente en el 2002, al círculo de sus amistades entró “el chavismo”, justo durante el paro petrolero de ese año.

En el 2006 sus relaciones con el partido de gobierno de Venezuela se comenzaron a resquebrajar y de ser un próspero empresario ligado a la ideología del gobierno, pasó a ser un acusador de vínculos extraños e ilegales de integrantes del “chavismo” con el narcotráfico y la delincuencia.

El 28 de agosto de 2010 fue detenido por la Policía Colombiana en Cúcuta. Su extradición fue debatida entre Venezuela, que acusaba a Makled de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio y por Estados Unidos que lo reclamaba solo por tráfico de drogas.

Fue Juan Manuel Santos quien anunció que “nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y vamos a acatarnos a esa normativa”.

Agregó: “yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos”.

Walid Makled fue extraditado a Venezuela donde fue juzgado en la ciudad de Caracas.

El abogado de Walid, Rafael Blanco fue capturado el 13 de septiembre de 2012 en Valencia, Carabobo, por una presunta vinculación con el uso de una orden judicial falsa. Blanco, fue declarado culpable y condenado a 25 años.

Walid Makled, “Mi enemigo es Clíver Alcalá, seré su sombra”:

Walid Makled estaba seguro que Estados Unidos emitiría una orden de captura contra el general Clíver Alcalá Cordones, a quien acusaba de haberle “sembrado” los 400 kilos de droga decomisados en su finca El Rosario, en Tocuyito, en noviembre de 2008. “Ya prácticamente Clíver Alcalá entró en el radar de la DEA”, decía.

En una entrevista exclusiva que le concedió al diario El Carabobeño, el venezolano sindicado por la justicia norteamericana de narcotraficante, garantizó que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Apure, que habrían ayudado a Alcalá en el “montaje”, declararán ante la división antinarcóticos (DEA) en Curazao, para incorporar datos adicionales al informe que esa división comenzó a elaborar a finales del año 2010.

Preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, en Colombia, Makled negaba su participación y la de su familia en los homicidios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal, que el Gobierno venezolano le atribuye. “Ellos no eran mis enemigos, cualquiera pudo asesinarlos”, sentencia. “Mi enemigo es Clíver Alcalá. Seré su sombra”.

En 2008 el general de división Clíver Alcalá era el comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, época en la que denunció la existencia de narcotráfico en Carabobo.

Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace

Nota de reportero24

También te puede interesar:

¡Alarmante! El agresivo brote del COVID-19 en Estados Unidos hizo que se duplicaran sus casos en solo tres días

Miami-Dade registra su primera muerte por COVID-19: Un cubano de 40 años

¿EE.UU. nuevo epicentro del coronavirus? 101.657 personas contagiadas y más de 1.500 fallecidos

Relacionados