Destacado, Florida

¿Quién gana? Walgreens y Florida se enfrentan en un juicio sobre opioides

La fase oral del juicio contra el gigante farmacéutico Walgreens en Florida, al que la Fiscalía acusa de haber contribuido a la grave crisis de opiáceos que ha azotado el estado, comenzó este lunes en un tribunal de New Port Richey, en el condado de Pasco. Ante la magistrada Kimberly Sharpe Byrd y los miembros […]

Por Allan Brito
¿Quién gana? Walgreens y Florida se enfrentan en un juicio sobre opioides
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fase oral del juicio contra el gigante farmacéutico Walgreens en Florida, al que la Fiscalía acusa de haber contribuido a la grave crisis de opiáceos que ha azotado el estado, comenzó este lunes en un tribunal de New Port Richey, en el condado de Pasco.

Ante la magistrada Kimberly Sharpe Byrd y los miembros del jurado, el fiscal estatal asistente Jim Webster señaló que Walgreens fue “negligente” a la hora de distribuir opioides y que, de forma ilegal, aumentó el suministro y vendió miles de millones de píldoras que no tendrían que haberse comercializado, reportó Floridatrend.

Webster puso de relieve que entre los años 1999 y 2020 la farmacéutica vendió uno de cada cuatro opiáceos que se comercializaron en el estado y que no investigó alertas sobre el posible desvío ilegal de los medicamentos que despachaba.

Destacó que Walgreens incluso dejó que los opioides cayeran en manos de personas adictas y de delincuentes.

En la sala estuvo presente junto a su equipo la fiscal general de Florida, Ashley Moody, quien con anterioridad había señalado que esta corporación es responsable del “fomento de la crisis de los opiáceos”.

Uno de los escritos remitidos a la corte alega que un centro de distribución de medicamentos de Walgreens vendió 2,2 millones de tabletas (de opiáceos) a una sola farmacia de esta marca en la localidad de Hudson (costa oeste del estado de Florida), una cifra que equivale a casi un suministro de seis meses para sus 12.000 residentes.

“En algunos casos, Walgreens aumentó los pedidos un 600 % en el lapso de tan solo dos años, incluyendo, por ejemplo, abastecer a un pueblo de 3.000 habitantes con 285.800 pedidos de oxicodona en un mes”, según ha dicho la oficina de Moody.

Florida ha obtenido 870 millones de dólares de parte de cuatro farmacéuticas como resultado de acuerdos extrajudiciales a raíz de demandas en torno a su presunta responsabilidad por la crisis de opiáceos, acuerdos de los que no quiso ser parte Walgreens.

Tal como dio a conocer la Fiscalía General de Florida semanas atrás, la compañía CVS se comprometió a abonar a este estado 484 millones de dólares; Teva, casi 195 millones; Allergan, más de 134 millones, y Endo Health Solutions, 65 millones.

En total, este estado ha recolectado unos 3.000 millones de dólares de farmacéuticas como resultado de arreglos extrajudiciales, si se suman los litigios nacionales o de varios estados por la crisis de la opiáceos, un dinero que, según Moody, se destinará a campañas para mitigar esta crisis.

Walgreens señala que no le corresponde ser enjuiciada por este caso en vista de un arreglo extrajudicial de 2012 logrado con el estado de Florida a raíz de otro proceso sobre opiáceos.

Los abogados de la firma además desestimaron hoy la acusación bajo el argumento de que solo vendía recetas prescritas por médicos.

Relacionados