¿Quiere comprar una propiedad REO en Miami? Tome en cuenta estos aspectos

Por MiamiDiario IA enero 10, 2019 17:27

¿Quiere comprar una propiedad REO en Miami? Tome en cuenta estos aspectos

Al trabajar con compradores extranjeros es común que muchos de ellos, quieran actuar como inversionistas comprando propiedades usadas con la idea de repararlas, remodelarlas para luego venderlas a un valor superior que les permita a ellos recuperar lo que invirtieron en la compra, lo que invirtieron en las reparaciones o remodelaciones y, por supuesto, obtener una ganancia (profit) que justifique el esfuerzo empleado y el uso de su dinero en esa inversión.

Marco Barrios, agente de bienes raíces de la ciudad de Miami, asegura que muchos de esos compradores le piden información sobre propiedades del tipo reposeída por los bancos o Real Estate Owned (REO) o del tipo short sale.

Lea también: Compraron edificio del Café Las Olas en Miami Beach por $ 1.000.000

De ahí que Barrios ofrezca un breve análisis sobre el tema, las propiedades del tipo REO.

1. ¿Qué es una propiedad del tipo REO y cómo puedo tener acceso a este tipo de propiedades?

Este tipo de propiedad son las que pertenecieron anteriormente a dueños, a quienes les fue ejecutada su propiedad, en la mayoría de los casos, por la falta del dueño en pagar sus obligaciones al banco, o al ente colector de los impuestos a la propiedad o a la asociación de la comunidad (si ésta existiere). Cuando alguna circunstancia de éstas ocurre, la parte agraviada (el banco, en la mayoría de los casos) tiene el derecho de comenzar una acción de ejecución de la propiedad contra el dueño por el incumplimiento de sus obligaciones mensuales con la institución.

Una vez que esta acción se inicia, el procedimiento estipula que se deben cumplir varias instancias hasta llegar a la ejecución de la mencionada propiedad. Es importante resaltar que la ley permite al dueño de la propiedad terminar el mencionado proceso hasta antes de la ejecución definitiva, siempre y cuando éste pague la deuda acumulada más los gastos conexos asociados con la demanda (i.e. abogados, etc.).

Una vez ejecutada la propiedad esta es subastada y el banco que tiene la acreencia tiene el privilegio de poder adquirirla y es entonces cuando la unidad pasa a las manos del banco. Una vez en las manos de estas instituciones, las mismas son vendidas como propiedades REO. Estas propiedades pueden ser listadas en el MLS (Servicio de listado múltiples) al igual que se hacen con las propiedades regulares pertenecientes a un dueño particular.

El atractivo que pueden representar estas propiedades para un posible comprador inversionista es que tradicionalmente estas unidades tienen un precio por debajo a las que tiene una propiedad similar. Esta circunstancia hace que los compradores se inclinen por la compra de estas propiedades en muchos casos. Ahora bien, en base a la experiencia que tenemos con este tipo de propiedades hemos llegado a la conclusión que la compra de propiedades de este tipo no es tan fácil como parece.

2. El precio en que estas propiedades son ofrecidas no necesariamente es el precio en que la unidad será vendida.

A continuación explicaremos el por qué: Estas propiedades usualmente la listan a precios por debajo de lo que costaría una unidad similar. Esto hace que muchos compradores, atraídos por el bajo precio, oferten por la unidad. A continuación, el listingagent, y el cual representa al banco, es decir al vendedor notifica a todos los compradores, a través de sus agentes quienes los representan, que existe una situación de múltiples ofertas la cual debe ser resuelta a través de Highestand BestOffer. Esto significa que los compradores quienes sigan aún interesados en la unidad ofrecida deberán oferta de nuevo pero esta vez a un precio más alto que el ofertaron la primera vez. Puede ser que el vendedor escoja una de estas ofertas, aunque podría ser que el vendedor considere que hay una situación de múltiples ofertas de nuevo, la cual debe resolverse con una Highest and BestOffer.Esta técnica usada por los bancos, obviamente busca obtener un precio más alto por la propiedad pero haciéndo parecer que la unidad estaba más barata que el precio del mercado. Con esta maniobra del vendedor no es de extrañar que la unidad termine vendiéndose en un precio mucho más alto del que fue listado inicialmente y muy similar al precio del mercado.

              Lea también: 5 claves para elegir al inquilino adecuado

3. No es fácil comprar este tipo de propiedades.

Obviamente, en la mayoría de los casos, el comprador no va a poder comprar una propiedad de este tipo las primeras veces que lo intenta. Conozco casos de compradores que lo han intentado 15 veces y aun así, no han podido comprar una propiedad del tipo REO. Se imaginará el lector el tiempo perdido para el comprador, y para el agente que lo representa, preparando ofertas cargadas con addendums y disclosures necesarios. En la mayoría de las veces, después de este desgaste el comprador termina comprando una propiedad del tipo regular (ofrecida por su propio dueño) y no ofrecida por un banco.

Información NegociaenMiami

También puede leer

La OEA aprueba Resolución que declara “ilegitimo” nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela

Número de homicidios se redujo a un mínimo de cinco décadas en Miami

Trump abandonó reunión con demócratas por desacuerdo sobre el muro

Cierre parcial de gobierno de Trump afecta a cerveceras artesanales de Florida

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA enero 10, 2019 17:27

La Chica Miami