¿Quieres refrescarte? Podrías pagar impuestos por una gaseosa en algunos estados del país

Por MiamiDiario IA abril 2, 2019 20:12

¿Quieres refrescarte? Podrías pagar impuestos por una gaseosa en algunos estados del país

El Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) calcula que el 36,5 por ciento de todos los adultos estadounidenses –más de un tercio del total– son obesos. Se califican como tal, entre otros aspectos, a las personas que tienen un índice de masa corporal de 30 o más. Lo mismo pasa con el 17 por ciento de los niños y adolescentes entre 2 y 19 años. Dentro de la lucha por disminuir el consumo de azúcar en diversos estados de Estados Unidos están contemplando la posibilidad de cobrar impuestos a las bebidas gaseosas, pero están teniendo dificultades debido a la presión política que ejerce la industria del sector.

Por: Redacción Miami Diario

En décadas pasadas este tipo de gravámenes se aplicado en los municipios, pero el activismo político de las grandes empresas productoras ha bloqueado los intentos de tomar medidas similares a nivel estatal.

El cabildeo de esa industria va a ser bastante feroz y no sé si las legislaturas podrán soportarlo”, declaró el gobernador de Connecticut, el demócrata Ned Lamont, quien ha propuesto un impuesto de 1,5 centavos por onza a las bebidas azucaradas en su presupuesto.

Connecticut es uno de los estados donde se adelanta un candente debate sobre los impuestos que según activistas sirven para reducir la ingestión de calorías que llevan a problemas médicos como la obesidad y la diabetes. Los opositores denuncian que los impuestos perjudican a los comercios, a los supermercados y a los productores de las bebidas, y aumentan el costo de vida para el consumidor común.

“El problema con estos impuestos es que – sea en una ciudad o en un estado, aunque es más común en un estado – son sumamente impopulares entre las familias trabajadoras y los pequeños negocios”, declaró William Dermody Jr., vicepresidente de asuntos públicos de la Asociación de Fabricantes de Bebidas. “Esta gente le expresa claramente a sus representantes que no está de acuerdo con este impuesto”.

La idea de aplicar impuestos a las bebidas gaseosas azucaradas cobró impulso este año en estados como Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Vermont y California, pero el último estado que impuso tal medida fue Arkansas, en 1992. Hay tres estados que desde hace décadas cobran impuestos a las bebidas azucaradas: Tennessee, Virginia, y Virginia Occidental y hay otros que cobran el gravamen sólo a algunas gaseosas.

Los ingresos recibidos por concepto de este impuesto son usados para distintos fines, como la construcción de una escuela de medicina (Virginia Occidental) o la creación de programas de recolección de basura y reciclaje (Virginia y Tennessee). Los ingresos que Connecticut recibiría debido a la medida, si es que se aprueba, iría a la cuenta de gastos de la gobernación, aunque Lamont expresó esperanzas de que eventualmente redundaría en ahorros en el sector salud.

La semana pasada, la Academia de Pediatría y la Asociación Cardiológica de Estados Unidos exhortó a iniciar una campaña educativa y a imponer nuevos impuestos a las bebidas azucaradas a fin de reducir la obesidad y la diabetes entre la población infantil.

Con información de BLesMundo

También puede leer

Avanza en el Senado proyecto para eliminar seguro de auto sin culpa de la Florida

Fabiana Rosales rechazó las medidas de las instituciones venezolanas en contra de su esposo

¡De locos! Un presunto asesino creía estar convertido en un hombre lobo

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA abril 2, 2019 20:12

La Chica Miami

Restaurante de la Semana