Destacado, Estados Unidos

¿Quieres un préstamo estudiantil? EEUU ofrece nuevas opciones para obtenerlo

El presidente de EEUU, Joe Biden, se prepararía para firmar una nueva extensión que suspenda el pago de las deudas por préstamos estudiantiles, en beneficio de millones de estadounidenses. El nuevo plazo vencería el 31 de agosto, con lo que los planes de pago de deudas se reactivarían a partir de septiembre, reportó La Opinión. […]

Por Allan Brito
¿Quieres un préstamo estudiantil? EEUU ofrece nuevas opciones para obtenerlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de EEUU, Joe Biden, se prepararía para firmar una nueva extensión que suspenda el pago de las deudas por préstamos estudiantiles, en beneficio de millones de estadounidenses.

El nuevo plazo vencería el 31 de agosto, con lo que los planes de pago de deudas se reactivarían a partir de septiembre, reportó La Opinión.

La información fue proporcionada por un funcionario de EEUU que pidió no ser identificado.

La suspensión de los pagos de las deudas de préstamos estudiantiles se autorizó durante la pandemia, como una de las medidas de alivio del gobierno federal.

La administración Biden considera que al menos 35 millones de deudores se vieron beneficiados con la medida, desde marzo de 2020 al inicio de la pandemia.

La medida también ha beneficiado a más de 7 millones de deudores en EEUU que no habían hecho pagos y a los que tampoco se les ha cobrado intereses por los retrasos.

En febrero pasado, el Departamento de Educación de EEUU anunció que cancelaría las deudas de miles de estudiantes que habían sido engañados por algunas universidades, en lo que es el caso más reciente de este tipo.

Se estima que la deuda nacional acumulada por préstamos estudiantiles es de 1,600 millones de dólares, un dato más alto que las deudas por cualquier otro tipo de bien de consumo, sin considerar las hipotecarias.

Biden ha sido presionado por una fracción progresista de los demócratas en ambas cámaras para que firme una orden ejecutiva que no sólo suspenda, sino que cancele alrededor de $50,000 dólares a cada deuda estudiantil.

Sin embargo, el presidente se ha negado a dar tal paso al señalar que una decisión de cancelación de este tipo tendría que resultar de un proceso legislativo. Los demócratas no tienen los votos suficientes para impulsarla.

En 2020 se intentó durante los primeros meses de la pandemia pasar una propuesta para condonar $10,000 a cada deuda, pero se olvidó en el Senado.

Relacionados