Destacado, Vida saludable

¡Quítate los lentes! Aprueban las primeras gotas contra la presbicia

La FDA aprobó la solución oftálmica de clorhidrato de pilocarpina al 1,25% (Vuity), el primer tratamiento con gotas para los ojos para la presbicia o visión cercana borrosa relacionada con la edad, anunciaron AbbVie y su subsidiaria Allergan. Vuity es un colirio de uso diario que funciona en tan solo 15 minutos y dura hasta […]

Por Allan Brito
¡Quítate los lentes! Aprueban las primeras gotas contra la presbicia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La FDA aprobó la solución oftálmica de clorhidrato de pilocarpina al 1,25% (Vuity), el primer tratamiento con gotas para los ojos para la presbicia o visión cercana borrosa relacionada con la edad, anunciaron AbbVie y su subsidiaria Allergan.

Vuity es un colirio de uso diario que funciona en tan solo 15 minutos y dura hasta 6 horas.

El 41,9% de la población adulta sufre esta afección ocular relacionada con la edad.

AbbVie ha anunciado esta semana que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a Vuity, su colirio para la presbicia o vista cansada. Se trata del primer fármaco para tratar esta afección ocular común que sufre casi la mitad de la población adulta estadounidense, es decir, 128 millones de personas.

Cuando se tienen 40

La presbicia, también llamada vista cansada, es el defecto de la visión más común entre la población española y afecta al 41,9% de la misma. La presbicia directamente relacionada con la edad y puede comenzar a aparecer a partir de los 40 años.

Su prevalencia va aumentando según cumplimos años, afectando al 21% de las personas entre los 40 y los 44 años, a más del 63% entre los 45 y los 55 años y superando ampliamente el 70% de afectados entre los mayores de 55.

¿Por qué tenemos presbicia?

Se produce como consecuencia del envejecimiento del cristalino que impide que éste pueda enfocar los objetos cercanos. El cristalino es una lente que se encuentra dentro del ojo y que realiza la función de enfoque. Con el paso de los años pierde su elasticidad y poco a poco pierde dicha capacidad de enfocar, impidiendo que veamos con claridad las cosas que tenemos más cerca. Forma parte del proceso natural del envejecimiento y no se puede prevenir. Todos, antes o después, terminaremos padeciéndola a partir de cierta edad.

Desde los 40 años “muchos se encuentran usando lentes para leer, sosteniendo el texto más lejos o incluso aumentando el tamaño de la fuente y la iluminación de las pantallas para ver con más nitidez”, lamenta Michael Severino, presidente de AbbVie. Es por esta razón que el experto aplaude la aprobación de la FDA: “Creemos que Viuty cambiará la forma en que las personas y sus oftalmólogos abordan la presbicia”.

Vuity es un colirio de uso diario que funciona en tan solo 15 minutos y dura hasta 6 horas. Sirve para mejorar la visión de cerca e intermedia sin afectar la visión de lejos. “Diseñado específicamente para la presbicia, Vuity es una fórmula optimizada de pilocarpina, un tratamiento terapéutico establecido para el cuidado de los ojos, que se suministra con la tecnología pHast”, explica la compañía en un comunicado.

El fármaco se ajusta rápidamente al pH fisiológico de la película lagrimal y mejora la visión de cerca reduciendo el tamaño de la pupila sin afectar a la visión de lejos. “Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad”, ha señalado George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio.

Relacionados