Comunidad Judía, Israel, Mundo

Rabino Pynchas Brener se reunió con venezolanos en Israel

El rabino Pynchas Brenner se presentó en la Universidad de Tel Aviv como representante de Juan Guaidó. Por redacción MiamiDiario Para una audiencia formada mayoritariamente por venezolanos, debió representar un momento de suprema emoción el escuchar a un embajador de su país, y máxime cuando se trata de una figura a la que recordaban como […]

Por Allan Brito
Rabino Pynchas Brener se reunió con venezolanos en Israel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rabino Pynchas Brenner se presentó en la Universidad de Tel Aviv como representante de Juan Guaidó.

Por redacción MiamiDiario

Para una audiencia formada mayoritariamente por venezolanos, debió representar un momento de suprema emoción el escuchar a un embajador de su país, y máxime cuando se trata de una figura a la que recordaban como el rabino por excelencia, reportó Israel Internacional.

Y mucho más importante por cuanto desde el 2008 el ex presidente Hugo Chávez, cortó toda relación con Israel, y reconoció al estado palestino. Desde entonces ambas naciones han estado sin representación diplomática.

Por ello cobró especial interés cuando el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, decidió nombrar como su representante, al rabino Pynchas Brenner

En la Facultad de Humanidades de la Universidad de Tel Aviv, y con una audiencia formada mayormente por venezolanos residentes en Israel lo esperaban con gran expectativa, el nuevo embajador hizo uso de la palabra

-No puedo ni quiero deshacerme del hecho de que fui rabino en Venezuela durante 44 años, pero por otro lado tengo que reconocer que ahora tengo una tarea diferente, que es la de representar al estado venezolano, al pueblo venezolano, con el estado de Israel”, comentó el rabino Brener.

Durante un discurso de aproximadamente 30 minutos, Pynchas Brener quiso traer un mensaje de esperanza a los asistentes, a quienes aseguró: ”Yo soy el embajador de todos los venezolanos para todos los israelíes”.

“Aquí hay ahora un presidente legal reconocido por unas 56 naciones de las más importantes del mundo, incluyendo a los EE.UU. O sea que formalmente yo he sido designado embajador de Venezuela en Israel, tengo una carta del presidente Guaidó que acredita esto”, prosiguió el recién designado embajador.

Reacción de los venezolanos presentes

Menahem Caldera, ataviado con una gorra y una bandera de su país, se mostró ilusionado: “nosotros tenemos muchas expectativas con el rabino Pynhas Brener, porque le conocemos, sabemos de su experiencia en la comunidad de Venezuela y de su experiencia en los EE.UU., y creemos que es un buen acierto del presidente de Venezuela Juan Guaidó”.

Su compañero, Yshai Izarra, recordó los malos tiempos que vive su país: “estamos a la expectativa de lo que está pasando, estamos acá y no estamos tranquilos, tenemos mucha inquietud, mucha preocupación. Nuestra familia está en Venezuela, y los amigos. Y vemos que la situación últimamente ha empeorado.

El joven Guillermo Anderson Benaim puso el acento sobre la formalidad del nuevo cargo: “principalmente que se aclare si vamos a restablecer las conexiones con Venezuela, si será por un canal más o menos informal, legítimo. Pero aunque no lo apruebe el gobierno de Maduro, igual va a tener vigencia”.

Consciente de que muchos de sus conciudadanos tenían muchas dudas sobre el rol que ejercerá, Brener aclaró que “desde otro punto de vista no tenemos recursos, no tenemos consulado y no tenemos manera de emitir pasaportes, o sea que para empezar funciones consulares lamentablemente no podemos cumplir”.

También puedes leer:

Ataque antisemita: 2 muertos en tiroteo en sinagoga alemana

Ron DeSantis anuncia reforma de licencias ocupacionales en Florida

¡Insólito! Alcalde mexicano hizo un doble de cartón para que asistiera a eventos públicos

Relacionados