Internacional, Venezuela

Radares comprados a China generan polémica entre general y ex jefe de inteligencia chavista

El Ministerio de Defensa del régimen chavista decidió cambiar el sistema ruso por uno proveniente del gigante asiático, pese a que el personal ya había recibido entrenamiento. Por redacción MiamiDiario Un alto mando militar sostuvo que buena parte de la delegación que viajó para conocer el nuevo modelo ha desertado, reportó Infobae. Un general de […]

Por Allan Brito
Radares comprados a China generan polémica entre general y ex jefe de inteligencia chavista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Defensa del régimen chavista decidió cambiar el sistema ruso por uno proveniente del gigante asiático, pese a que el personal ya había recibido entrenamiento.

Por redacción MiamiDiario

Un alto mando militar sostuvo que buena parte de la delegación que viajó para conocer el nuevo modelo ha desertado, reportó Infobae.

Un general de división, amplio conocedor del sistema antiaéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), considera que el ex jefe de Inteligencia Militar el MG Hugo Carvajal Barrios no tiene conocimiento en lo que a ese tema se refiere y está errado al decir que “luego de haber capacitado personal en tecnología antiaérea rusa, se adquirieron radares chinos”, porque los radares nada tienen que ver con el sistema antiaéreo.

Reconoció que “en lo único que estoy de acuerdo con Carvajal Barrios es en que dijo que podría haber manipulación de las trazas que se ven en las consolas en Caracas, porque son programables y configurables”.

Aclara que los primeros tres radares chinos fueron adquiridos por medio del contrato MDAviación004, después se adquirieron 7 radares chinos más. “Esos 10 radares de largo alcance no respondían a una relación con sistemas antiaéreos rusos porque eso no estaba planteado para ese momento”.

Explica a Infobae que los sistemas Westinghouse y los radares TPS 43, TPS 63 y TPS 70 de la Cuenca de radares del Caribe, de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), quedaron desmantelados e inoperativos. “Por eso propusieron esa adquisición inicial (de tres radares) sin contrato alguno, que luego se formalizó con el contrato para adquirir los 7 radares siguientes”.

Destaca que “esos 10 radares no abarcan todo el territorio nacional, además de que solamente cinco están operativos y le están metiendo dinero en repuestos chinos”.

Otros dos contratos

Explica el alto oficial que la tercera adquisición “fueron dos radares de baja cota, los JY y 11 B. La cuarta fue la consolidación fase uno, que son los radares JH27, los JH12 tridimensioanles para la protección de Caracas y otros que llegaron, pero no tienen infraestructura para desplegarlo a nivel nacional, como tampoco tienen tripulación ni logística para mantenerlo”.

Por el lado de los sistemas rusos dice que se mandaron a los cadetes para Bielorrusia “pero en una reunión, hace dos años, se acordó que ese programa de estudio de cadetes se iba a cancelar y que no había razón de seguir enviando cadetes que se graduaban, porque lo hacían en el sistema antiaéreo de generaciones anteriores que adquirió Venezuela”.

También puedes leer:

Alcaldía de Mérida y ciudad de Miami interesados en acuerdos de inversión

Israel crea páncreas artificial que sustituirá insulina para diabéticos

¡Al natural! Llueven las críticas a Jennifer López por esta foto de su trasero en Instagram

Relacionados