Deportes

Rafael Nadal todavía podría ser el Número 1 del tenis

Para Rafael Nadal llegar al número 1 del ranking ATP, ya no entra en sus objetivos principales aunque el desempeño del tenista español lo está llevando al trono mundial que abandonó en febrero de 2020 Recordemos que tras su triunfo en Roland Garros disparó sus aspiraciones por sustituir los 2.000 puntos de ganador del Grand […]

Por Allan Brito
Rafael Nadal todavía podría ser el Número 1 del tenis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para Rafael Nadal llegar al número 1 del ranking ATP, ya no entra en sus objetivos principales aunque el desempeño del tenista español lo está llevando al trono mundial que abandonó en febrero de 2020

Recordemos que tras su triunfo en Roland Garros disparó sus aspiraciones por sustituir los 2.000 puntos de ganador del Grand Slam francés a los 720 de las semifinales del curso anterior.

Luego de esto, más que el número 1, sólo quedaba esperar que la lesión crónica de su pie mejorará y le permitiera seguir con la temporada. Nadal se recuperó y se presentó tres años después de su última aparición en Wimbledon, con la salvedad de que en esta edición el torneo londinense no repartía puntos para el ranking, algo que le habría ayudado a seguir escalando. Pese a la lesión abdominal de Rafa, que le impidió disputar la semifinal contra Kyrgios, el principal perjudicado en términos de ranking, fue Novak Djokovic, que era el defensor del título.

Rafael Nadal se retira de Wimbledon tras desgarre abdominal

Actualmente, el número 1, Daniil Medvedev, ha vaticinado que su rival español tiene todas las papeletas para seguir ascendiendo: “A no ser que yo gane todos los torneos que quedan, probablemente será Rafa Nadal el que acabe como número 1”. Es difícil que al ruso lo relegue vía pérdida de puntos un lesionado Zverev, aunque por su parte debe defender los 1.000 puntos ganados el año pasado en Canadá y después hacer lo propio en el US Open (2.000). Por su parte, irá a por todas: ahora está en Los Cabos y después irá a Canadá, Cincinnati y Nueva York.

El argumento de Medvedev tiene toda la lógica, pues Rafa, que sólo lleva disputados ocho torneos este año (cuatro títulos y cinco finales), la temporada pasada, tras Roland Garros, sólo participó en dos partidos en Washington, por lo que de aquí a final de temporada prácticamente sólo sumará. De la gira americana, tiene planeado estar presente en el Masters 1.000 de Montreal (lo ha ganado cinco veces) y después ir al US Open, saltándose Cincinnati. No enlaza Canadá y Cincinnati desde 2013, pues prefiere no disputar torneo en la semana previa a un Grand Slam.

De igual forma, debemos considerar que el propio Nadal es el número 1 de la Race 2022, con 5.620 puntos, por los 4.270 del segundo, Carlos Alcaraz. Si miramos directamente a la clasificación global, el de Manacor está a 685 de Zverev y a 1.460 de Medvedev. Las matemáticas dicen que el ganador de 22 Grand Slams podría ascender a lo más alto de la ATP ya el 22 de agosto, tras Cincinnati, aunque no lo dispute.

Los especialistas indican que para que todas estas predicciones se lleven a cabo, Medvedev tendría que hacer unos torneos desastrosos y él ganar en Montreal. De darse, lo más realista sería tras el US Open, pues Rafa jugará allí por 2.000 puntos. Medvedev peleará en toda la gira americana por 4.250 puntos y defiende 3.860. Es decir, que tiene poco margen de fallo, aunque recordemos que por algo es el número 1.

Djokovic, por su parte, quedaría fuera de cualquier ecuación hasta la temporada que viene si finalmente no puede disputar el US Open. Con Wimbledon sin computar, tampoco estuvo este año en el Open de Australia del que salió Nadal victorioso, por lo que está viviendo un año de constantes pérdidas de puntos.

Relacionados