Deportes

Raikkonen se impone en GP de Las Américas, Hamilton deberá esperar a México

La pelea por el campeonato 2018 de la Fórmula 1 se prolongará, al menos, una carrera más, y el Gran Premio de México podría ser el escenario donde Lewis Hamilton iguale con su Mercedes la marca de cinco campeonatos del argentino Juan Manuel Fangio. Por Redacción MiamiDiario Kimi Raikkonen, Ferrari, cumplió con la misión de arrebatarle la victoria Lewis Hamilton, ayudando a […]

Por Allan Brito
Raikkonen se impone en GP de Las Américas, Hamilton deberá esperar a México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pelea por el campeonato 2018 de la Fórmula 1 se prolongará, al menos, una carrera más, y el Gran Premio de México podría ser el escenario donde Lewis Hamilton iguale con su Mercedes la marca de cinco campeonatos del argentino Juan Manuel Fangio.

Por Redacción MiamiDiario

Kimi RaikkonenFerrari, cumplió con la misión de arrebatarle la victoria Lewis Hamilton, ayudando a un herido Sebastian Vettel, quien cruzó la meta en el cuarto puesto para tener una diferencia de 70 puntos sobre el líder del campeonato.

El finlandés de la casa italiana volvió a lo más alto del podio después de 113 carreras sin hacerlo (la última vez fue en Australia 2013 con Lotus), y justo cuando disputa sus últimas competencias con los de Maranello.

Lea también: Chase Carey, CEO F1: GP de Miami para el 2020 va por buen camino

“Yeah, thank you”. Se volvían locos en Ferrari. “¡Grande, Kimi, victoria!”. Y todas esas cosas que hace la Scuderia cuando gana, pero esta vez no era Vettel y el finlandés solo dijo eso: “Sí, gracias”.

El grito de celebración no, pero el gran premio fue un auténtico espectáculo. La carrera empezó con una gran salida de Kimi Raikkonenque se puso líder por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, mientras Sebastian Vettel se iba por fuera de los límites de la pista para no tocarse con un Red Bull, lo mismo que hacía en ese momento Carlos Sainz.

Aunque no de forma directa, Max Verstappen y su Red Bull también contribuyeron para prolongar las esperanzas de Vettel. El holandés defendió durante las dos últimas vueltas su segunda posición ante un Hamilton que quería definir el campeonato; sin embargo, el inglés se fue de largo en la parte final del circuito dejando que el joven protegido de la casa austriaca ganara la segunda plaza.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez sumó un punto al cruzar en el décimo sitio con el Racing Point Force India.

No fue fácil

Sin embargo, la carrera no fue sencilla para Ferrari, aunque Kimi Raikkonen, especialista en situaciones de crisis, salió a cumplir con su misión, y en un rápido movimiento por la parte interna de la primera curva tomó el liderato tras el arranque de la competencia; detrás de él se alineó Hamilton y Valtteri Bottas.

Lea también: Fórmula 1 llenó de espectáculo las calles de Bayfront Park en Miami

Sebastian Vettel atacó de inmediato para ascender al cuarto colocándose en una pelea contra el australiano Daniel Ricciardo. El combate entre los dos llevó a un ligero contacto que desestabilizó al alemán provocando el trompo de su Ferrari. El teutón cayó hasta la posición 14, dejando a Raikkonen como la única barrera para impedir la coronación de su rival.

En la parte trasera, Max Verstappen remontaba a la novena posición al completar el primer giro, pasando al quinto sitio en la octava vuelta. A su vez, Romain Grosjean (Haas) se veía involucrado en un contacto contra el Sauber de Charles Leclerc, provocando el abandono rápido del francés.

Daniel Ricciardo cambió la dinámica de la carrera cuando su Red Bull quedó detenido en la vuelta 10, provocando un periodo de dos vueltas de Virtual Safety Car (VSC). Mercedes se preparó de inmediato para una parada de pits, avisando a Hamilton que tenía que realizar lo contrario de Raikkonen, líder de la competencia.

Al acercarse a la recta principal, Iceman hizo un ligero movimiento a la izquierda, insinuando que entraría a boxes, pero de inmediato mantuvo su camino sobre el circuito. Hamilton entró a los pits para cambio de neumáticos y regresó en el tercer sitio, por detrás de Raikkonen y de Valtteri Bottas.

Ferrari avisó a Kimi que la estrategia de Mercedes era a dos detenciones, por lo que lo prudente era prolongar la parada del escandinavo lo máximo posible para ayudar a Vettel. Sin embargo, el británico de Mercedes necesito de ocho vueltas, así como de la ayuda de Bottas quien le dejó tomar la segunda posición sin complicación, para alcanzar al Cavallino Rampante y líder de la carrera.

Los italianos llamaron a Iceman a los pits en el giro 23, dejando a Hamilton en la punta. Raikkonen regresó en el quinto sitio, detrás de Vettel quien heredó el cuarto sitio, y después el tercero, cuando el Red Bull de Max Verstappen y el Mercedes de Bottas tomaron sus detenciones.

Con el ritmo del alemán condicionado para cuidar los neumáticos, Raikkonen pasó al cuatro veces campeón del mundo para tomar el segundo sitio e iniciar un nuevo ataque sobre Hamilton, quien aún tenía pendiente una nueva parada en pits.

La desgracia de Ferrari se agudizó cuando Vettel entre a los boxes en la vuelta 28, al igual que Sergio Pérez; con el equipo italiano sufriendo un retraso al colocar el neumático trasero derecho que mandó al teutón a la quinta plaza.

Con ese error, los de Maranello se encomendaron al trabajo del próximo piloto de Sauber que aceleró el ritmo para presionar a Hamilton para mandarlo a los pits en la vuelta 39, cumpliendo así el pronóstico de doble detención y poniendo a Kimi en la cima de la carrera.

El inglés regresó a la pista en la cuarta posición, justo delante de Vettel, pero detrás de Bottas quien por segunda vez en la carrera le abrió el paso, cumpliendo su labor de escudero.

Hamilton se enfiló en las últimas cinco vueltas para atacar a Verstappen, pero el holandés se defendió como si se tratara del triunfo y llevó al inglés a cometer un error y salirse de pista, perdiendo el ritmo a dos giros del final, con lo que sentenció su segundo puesto.

Vettel adelantó en esos instantes a Bottas para ascender al cuarto sitio y quitarse la presión de ver terminadas sus aspiraciones por el campeonato, prolongando, al menos por una carrera más, la agonía.

La victoria por poco más de un segundo fue para Kimi, el mismo día que ganó su único título en 2007, y se convierte así en el piloto que más tiempo, más carreras, esperó entre una victoria y otra, 113 grandes premios y cinco años después vuelve a ganar, la última fue en Australia 2013 con Lotus.

Será en México, quizá, el lugar donde, si nada extraño pasa, Hamilton será campeón del mundo por quinta vez, pero esta vez no fue porque apareció Kimi. “Estoy más contento que si hubiese acabado segundo”, dijo. Raikkonen.

Con información de MotorSport y AS

https://www.youtube.com/watch?v=u0YzLcmgmT0

También le puede interesar:

¡7 veces campeón! ¡Marc Marquez es el rey!

Marlins estarían muy cerca de firmar a los hermanos Mesa

David Beckham presentó el proyecto del Miami Freedom Park

 

Relacionados