USA

Reabren icónica playa de Nueva York tras brutal ataque de tiburón

El lugar estuvo cerrado por más de 24 horas después de que una mujer casi pierde la vida.

Por Angel David Quintero
Reabren icónica playa de Nueva York tras brutal ataque de tiburón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rockaway Beach, uno de los destinos más populares para los neoyorquinos que buscan una escapada de verano, sufrió un cierre temporal debido al ataque de un tiburón. El incidente, ocurrido el lunes por la noche, dejó a una mujer de 65 años con heridas graves en la pierna.

La mujer estaba parada adentro del agua, disfrutando de la playa. De pronto, sintió un gran dolor en la pierna izquierda que la hizo caer de espaldas, informó un portavoz de la policía de Nueva York.

Afortunadamente, en la zona habían varios salvavidas quienes acudieron en su rescate y le pusieron un torniquete para salvar su vida. Las autoridades señalaron que el estado de la víctima es estable pero grave.

Leer más: Serpiente y halcón se miden en feroz lucha… sobre el brazo de una mujer

El portavoz del departamento de Parques indicó que la playa estuvo cerrada durante el martes para nadadores y surfistas. La policía usó drones para intentar buscar al escualo que atacó a la mujer.

Rockaway Beach shark attack victim loses 20 pounds of flesh after bite

La mujer víctima de la mordedura de tiburón tuvo que recibir más de 40 puntos. Foto: New York Post

Para este miércoles la playa reabrió sus puertas al público. No obstante, se mantuvieron toda la mañana en búsqueda de escualos. Asimismo, informaron que continuarán la vigilancia para espantar a cualquier tiburón que se acerque durante toda esta temporada.

Rockaway Beach es parte del Área Recreativa Nacional Gateway, un parque federal que se extiende por partes de Brooklyn, Queens y Nueva Jersey. Es conocido por su amplia playa de arena, su animado paseo marítimo y su comunidad diversa. El lugar, atrae a millones de visitantes cada año, especialmente durante los meses de verano.

Gregg McQueen, portavoz del departamento de Parques, aseguró que aunque se trato de un evento aterrador, los ataques suelen ser raros en la zona. “Nos mantenemos vigilantes en el monitoreo de la playa y siempre despejamos el agua cuando se ve un tiburón”, dijo al medio Gothamist.

De hecho, desde el 25 de junio de 1950 que Rockaway Beach no registraba una mordedura de tiburón a un bañista.

La nueva realidad de las playas

Los tiburones son depredadores que cazan en las mismas áreas donde las personas se recrean. Esto se puede traducir en mordeduras y ataques.

El estado de Nueva York ha tomado medidas para reducir el riesgo. Estas acciones incluyen el uso de drones para monitorear el océano y el saneamiento de las aguas costeras.

Una experta en tiburones, Curatolo-Wagemann, ha notado que nuevas especies, como el tornillo y el punta negra, están ingresando a aguas más cálidas en el área de Nueva York. Esto probablemente se debe al cambio climático y la mejora de la calidad del agua.

El repunte de la población de focas también se ha relacionado con los encuentros con escualos en otras partes del país. Sin embargo, no hay evidencia de que esto esté ocurriendo en las aguas de Nueva York.

Para limitar la posibilidad de encontrarse con estos animales, Curatolo-Wagemann compartió algunos consejos de seguridad:

– Los nadadores deben mantenerse alejados de las personas que pueden estar pescando, así como de las áreas donde las aves pueden sumergirse en el agua y atrapar peces.

– Es más seguro permanecer en un grupo que nadar solo.

– Los bañistas siempre deben prestar atención a las señales de seguridad y las advertencias de los salvavidas.

Por otra parte, las autoridades de Staten Island y Brooklyn han emitido una advertencia de no nadar en las playas de Cedar Grove, Coney Island, Midland y South. La calidad del agua en estas playas no está dentro de los estándares de seguridad.

Relacionados