Miami

Recaudan firmas para “salvar” a Derek Rosa y señalan a otro sospechoso del caso

Más de 5.000 personas se han unido a la campaña y sostienen que es inocente.

Por Luisana Valdivieso
Recaudan firmas para “salvar” a Derek Rosa y señalan a otro sospechoso del caso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No habrá más audiencias en 2023 sobre el caso de Derek Rosa, el niño que apuñaló a su madre causándole la muerte en Hialeah. La defensa del menor hizo lo posible por lograr que fuese enviado de regreso a un centro de detención juvenil, pero el juez Richard Hersch negó esta posibilidad.

De acuerdo con el jurista, la defensa no logró demostrar que el acusado estuviese en malas condiciones en el Metrowest Detention Center. Hasta la celebración del juicio, Rosa se mantendrá en esta cárcel para adultos, en una sección juvenil donde es el recluso de menor edad.

Sin embargo, el caso sigue generando mucha polémica tanto en la familia, como en la opinión pública. Por una parte, está su abuela materna, su padre biológico y otros allegados, que sostienen que es un buen chico, con un comportamiento tranquilo y excelentes calificaciones. Por otra, los empleados de la cárcel y médicos que lo han atendido, revelando algunas condiciones psicológicas que manifestó el menor.

Leer más: El intercambio entre Derek Rosa y su abuela que no pasó desapercibido

Por último, un grupo de personas decidió unirse un un intento de “salvar” a Derek, con una campaña de recaudación de firmas. Más allá de la cantidad de voluntades que han logrado, lo que llamó la atención fue que están convencidos que el niño no es culpable. De hecho, los señalamientos van hacia otro de los integrantes de la familia.

Derek Rosa

Imágenes de la escena del crimen. Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade

Campaña de Change.org

Desde el pasado 12 de diciembre una mujer identificada como Herlinda Baca inició la campaña “Save Derek Rosa” en la plataforma Change.org. Hasta el martes 26, habían logrado que 5.026 personas se unieran a la causa, de una meta fijada en 7.500.

“Porque creo que este niño fue engañado y parece tener una condición médica. Este niño necesita ser evaluado”, dijo una de las participantes justificando su firma. “Creemos en la inocencia de este jovencito”, dijo otra de la firmantes.

Buscan recolectar 7.500 firmas. Foto: captura de pantalla Change.org

Sin embargo, lo que generó más polémica fue la descripción que Baca hizo sobre la campaña. En el texto, no solamente aseguró que Derek es autista, sino que pidió que investiguen al esposo de Irina García.

“Detuvieron al joven que tiene autismo y parece muy desorientado por lo que sucede a su alrededor y a él. En la llamada telefónica al 911 se escucha una segunda voz detrás de la voz de Derek”, decía parte de la descripción.

¿Otro culpable?

No conforme con ello, continuó explicando que las imágenes tomadas por el monitor en la habitación, muestran una figura que no es del menor. En palabras de Baca, dijo que la persona que está parada sobre el cuerpo de la mujer no coincide con el tamaño ni el peso del niño.

“El padrastro también debe ser investigado, tenía un seguro de vida que ganar si Irina no vivía”, dijo casi al final de su explicación.

A pesar de las afirmaciones de la organizadora de la campaña, en la llamada al 911 de Derek Rosa se escucha cuando él dice a qué se dedica el padrastro. En al menos dos ocasiones confirmó que era camionero y que no estaba en la escena. Además, en medio de la conversación le indicó a la operadora que su padrastro estaba llamando y esta le recomendó que no atendiera.

A lo largo la llamada, desde la confesión hasta la llegada de la policía, no se escucha otra voz que no sea la de Rosa. Durante 11 minutos brindó toda la información posible y consultó sus dudas a la operadora, manteniéndose como el autor del crimen en todo momento.

Relacionados