Internacional

“Recibo un país convulsionado”

  El Presidente Iván Duque propone cuatro pactos:  Futuro, Legalidad, Emprendimiento y Equidad Al dirigirse a la Nación frente al Parlamento reiteró los temas que defendió durante su campaña, el respeto a la desmovilización y el desarme y la intolerancia a la delincuencia.   El Bicentenario de Colombia en 2019 será el marco que permitirá […]

Por Allan Brito
“Recibo un país convulsionado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El Presidente Iván Duque propone cuatro pactos:  Futuro, Legalidad, Emprendimiento y Equidad

Al dirigirse a la Nación frente al Parlamento reiteró los temas que defendió durante su campaña, el respeto a la desmovilización y el desarme y la intolerancia a la delincuencia.

 

El Bicentenario de Colombia en 2019 será el marco que permitirá al nuevo Presidente colombiano para profundizar las fortalezas como país resiliente capaz de reinventarse frente a la adversidad, según expresó frente a los invitados nacionales e internacionales que lo acompañaban y millones de personas que seguían sus palabras en el mundo entero.

“Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantable superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social, quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir.

EL PAÍS QUE RECIBIMOS

En un breve diagnóstico destacó los males vinculados a la violencia:

“Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”.

En materia económica también el presidente destacó los errores cometidos,a su juicio, una política tributaria motivada por la expansión del gasto  que ha llevado cargas asfixiantes  que  afectan el ahorro, la inversión, la formalización y la productividad. Se refirió a los trámites engorrosos y la inestabilidad jurídica,  así como a los constantes escándalos de corrupción.

PACTO POR LA LEGALIDAD

En cuanto a los grupo ilegales señaló:

Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas… Construir la Paz requiere que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio..

Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN.

PACTO POR EL EMPRENDIMIENTO

Tal como lo reiteró durante la campaña electoral Duque planteó hacer del emprendimiento la base del progreso económico y social. “Colombia debe ser un país donde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas progresen de manera sostenible para generar empleos de calidad. Por eso pondremos en marcha un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía.”

Aseguró que pretende consolidar un crecimiento potencial superior al 4 por ciento del PIB y culminar las obras de infraestructura necesarias para la competitividad, crear las condiciones para una mayor inversión en conectividad,

En su discurso Duque señaló que  el propósito final de la legalidad y el emprendimiento es la Equidad capaz de  derrotar la exclusión mediante la educación con un enfoque integral de primera infancia, ampliación de la jornada única con doble alimentación, promoción de la formación para el empleo y la doble titulación, ampliación de la universidad gratuita para los más vulnerables y valoración de nuestros profesores.

“ La educación será el motor del cambio social que vamos a dejarle a nuestro país. Mi padre y mi abuelo fueron hijos de la Universidad Pública y quiero verla fortalecerse con excelencia académica.”

Revivir la Comisión de Sabios creada en los años 90, es uno delos objetivos en el área de ciencia y tecnología para lograr la meta de duplicar la inversión en el sector y utilizar mejor los recursos de las regalías para aplicar el conocimiento hacia el porvenir científico del país.

“Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países,  las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos. Lo haremos con palabras y argumentos, sin ningún actitud bélica.”

Al referirse al equipo de trabajo señaló:
Me honra invitarlos a que juntos trabajemos, a que hagamos historia. Es un honor emprender este camino con la primera mujer Vicepresidenta de nuestra historia, Marta Lucía Ramírez. Es un honor haberle cumplido a Colombia con un gabinete de personas expertas en sus áreas y motivadas por servirle a patria y por darle a Colombia el primer gabinete paritario entre hombres y mujeres. Colombia tendrá en el 2019, doscientos años de vida republicana y el Bicentenario nos debe motivar al Pacto por el Futuro, al Pacto por la equidad,val Pacto por Colombia.

Convocó a todos los colombianos, a los trabajadores, a los gremios, a los empresarios, a los sindicatos, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales a hacer realidad juntos este Pacto.

 

 

Relacionados