Miami

Reclusos heridos y armas incautadas durante motín en prisión federal de Miami

El último evento de este tipo documentado en la correccional, ocurrió en 2016.

Por Alberto De Freitas
Reclusos heridos y armas incautadas durante motín en prisión federal de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La seguridad dentro de la Correccional Federal de Miami está en tela de juicio, luego de que se hiciera público un video en donde se ve el desarrollo de un motín en las instalaciones. El material fue entregado en exclusiva para el medio NBC 6, dejando en evidencia la situación del centro de reclusión.

El audiovisual, de corta duración fue grabado con un teléfono celular, pese a que estos dispositivos se encuentran prohibidos en la cárcel. En las imágenes, se ve a un recluso sosteniendo lo que parece ser una herradura y a otros con las manos en la espalda. Según expertos, esto es una señal de que sostienen un arma.

Tras el motín, la prisión permanece cerrada por investigaciones. Sin embargo, varias fuentes del interior de la correccional dijeron a NBC6 que se encontraron más de 100 armas después del evento violento que envió a cuatro reclusos al hospital.

Leer más: Pasó 34 años en prisión por crimen que no cometió

En ese sentido, James Upchurch, experto y consultor en prisiones, dijo al referido medio que lo que le preocupa más es el número de armas encontradas tras la requisa.

“Descubrir 100 armas en un registro tras algo así, sería una señal para la administración. Si yo fuera el administrador, tendría que revisar mis procesos de registro”, añadió.

 

Problemas de seguridad en la correccional

El último motín documentado en el FCI Miami fue en 2016. Posteriormente, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomendó en 2019 aumentar el número de registros en busca de armas, teléfonos móviles y contrabando. No obstante, el reclusorio no emitió comentarios sobre si aplicó las sugerencias echas por el ente.

Por su parte, múltiples fuentes dijeron al medio que aun no se conoce el motivo por el que se generó el motín, que tuvo lugar en el patio de la prisión. Sin embargo, Upchurch considera que no siempre se necesita un móvil específico para que esto ocurra.

motín

Motín en la Correccional Federal de Miami – Foto: NBC6

El FCI Miami es un tipo de correccional de baja seguridad, en el que las actividades y la socialización entre reos está permitida. A juicio del especialista, esos son factores suficientes para que ocurran un sucesos como este.

Según las fuentes de la prisión, durante la investigación, los reclusos identificados como líderes del motín serán trasladados a otras cárceles del país. Mientras tanto, en FCI Miami, el encierro sigue en vigor. Esto significa que los reclusos permanecen en sus habitaciones y no tienen derecho a visitas ni llamadas telefónicas. La situación se mantendrá, al menos hasta finalizar la investigación.

Relacionados