Destacado, Estados Unidos, Florida

Recontratan a siete oficiales degradados en la purga de Acevedo

En medio de un gran rechazo a diversas decisiones polémicas del destituido policial Art Acevedo, el jefe interino de la Policía de Miami ha recontratado a siete de los oficiales de más alto rango, la mayoría en sus antiguos cargos. De acuerdo a el portal web de El Nuevo Herald, entre los recontratados está el matrimonio de […]

Por Allan Brito
Recontratan a siete oficiales degradados en la purga de Acevedo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de un gran rechazo a diversas decisiones polémicas del destituido policial Art Acevedoel jefe interino de la Policía de Miami ha recontratado a siete de los oficiales de más alto rango, la mayoría en sus antiguos cargos.

De acuerdo a el portal web de El Nuevo Herald, entre los recontratados está el matrimonio de mayor rango en la agencia y un sargento de armas que era un elemento popular en el Ayuntamiento. También regresa a su puesto como comandante el ex jefe de Asuntos Internos.

En ese sentido, el jefe interino, Manny Morales, confirmó las reincorporaciones de los oficiales, pero no dio mayores detalles sobre los motivos por los que decidió revocar las decisiones de su predecesor, que fue despedido en octubre tras una serie de errores y una creciente disputa con poderosos comisionados de la ciudad.

La comandante policial de La Pequeña Habana, Nerly Papier, y su esposo, Ron Papier, ex subjefe del departamento, volverán como capitanes, rangos que les permitirán cobrar sueldos más bajos que los anteriores y recibir beneficios. Se estima que el acuerdo de la pareja con la ciudad también les pague con carácter retroactivo desde el día en que fueron despedidos.

La pareja de oficiales fue suspendida en abril y finalmente despedidos tras ser acusados de tergiversar y no seguir la cadena de mando adecuada después de un accidente el 2 de abril en el que Nerly Papier estrelló su SUV municipal contra una acerca de camino al trabajo. Aunque los Papier no denunciaron públicamente los resultados, sus amigos y compañeros de trabajo no dudaron en insistir en que la investigación fue defectuosa.

En ese sentido, Ron Papier aseguró el miércoles que “la evidencia que utilizaron en el informe para despedirnos era falsa y estaba llena de mentiras”, añadió que, “no había ninguna causa justa para nuestro despido”.

Luis Camacho, suspendido en junio de su puesto como sargento de armas en el ayuntamiento por lo que, según Acevedo, fue “una violación de la seguridad operativa”, volvió a su antiguo puesto esta semana después de que una investigación de Asuntos Internos no encontrara ninguna mala conducta. Sin embargo, la investigación determinó que Camacho había abandonado su puesto sin la debida notificación, y aún se espera que sea sancionado, quizá con una carta de amonestación.

También vuelve al puesto de comandante una de las mujeres afroamericanas con más antigüedad en el departamento, Keandra Simmons, quien fue degradada a teniente por Acevedo. José Fernández, ex comandante de Asuntos Internos que fue degradado a capitán por el anterior jefe, conservó su rango anterior.

Varios de los oficiales degradados habían indicado que tenían la intención de presentar demandas contra la ciudad. No estaba claro si habían acordado dejar de seguir esa vía tras los ascensos y recontrataciones.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados