Estados Unidos

Recuento: Aunque son más de 9 mil detenidos, la violencia sigue perdiendo fuerza en protestas estadounidenses

Es un hecho, las protestas en los Estados Unidos en contra del racismo tras la muerte de George Floyd, se han tornado más pacíficas en los últimos días. Por redacción MiamiDiario Hay que recordar que la muerte del afroamericano a manos de un policía de Minneapolis que lo asfixió trajo una ola de manifestaciones en […]

Por Allan Brito
Recuento: Aunque son más de 9 mil detenidos, la violencia sigue perdiendo fuerza en protestas estadounidenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es un hecho, las protestas en los Estados Unidos en contra del racismo tras la muerte de George Floyd, se han tornado más pacíficas en los últimos días.

Por redacción MiamiDiario

Hay que recordar que la muerte del afroamericano a manos de un policía de Minneapolis que lo asfixió trajo una ola de manifestaciones en todo el país y en muchos lugares se tornaron violentas.

Hubo informes dispersos de saqueos en la ciudad de Nueva York durante la noche, y hasta el miércoles por la mañana hubo más de 9,000 arrestos en todo el país desde que comenzaron los disturbios desde el 25 de mayo.

Pero hubo un marcado silencio en comparación con los actos vandálicos de las últimas noches, que incluyeron incendios y tiroteos en algunas ciudades.

La noche más tranquila llegó cuando muchas ciudades intensificaron sus toques de queda, y las autoridades de Nueva York y Washington ordenaron a las personas que salieran de las calles mientras aún era de día.

Hace tres días, a una cuadra de la Casa Blanca, miles de manifestantes se congregaron después de una ofensiva un día antes cuando los agentes a pie y a caballo alejaron agresivamente a los manifestantes pacíficos del Parque Lafayette, despejando el camino para que el presidente Donald Trump hiciera una sesión de fotos en la cercana St. John’s Iglesia.

Los manifestantes del martes se enfrentaron al personal de las fuerzas del orden público que estaba detrás de una valla de alambre negra que se colocó durante la noche para bloquear el acceso al parque.

Y así seguía

Los pastores de la iglesia oraron con manifestantes y repartieron botellas de agua. La multitud permaneció en su lugar después de que pasara el toque de queda de las 7 pm de la ciudad, desafiando las advertencias de que la respuesta de la policía podría ser aún más contundente. 

Pero la multitud del martes fue pacífica, incluso cortés. En un momento, la multitud abucheó cuando un manifestante subió a un poste de luz y bajó un cartel de la calle. Se levantó un canto: “¡Protesta pacífica!”

Mientras tanto, Trump amplificó sus llamadas de línea dura desde el lunes, cuando amenazó con enviar al ejército para restablecer el orden si los gobernadores no lo hacían.

“Nueva York, llama a la Guardia Nacional”, tuiteó. “Los bajos y los perdedores te están destrozando. ¡Actua rapido!”

Miles de personas permanecieron en las calles de la ciudad de Nueva York el martes por la noche, sin inmutarse por el toque de queda de las 8 p.m. El centro de Manhattan estaba lleno de escaparates maltratados después de las protestas del lunes.

Las protestas también pasaron por los Estados Unidos, incluso en Los Ángeles, Miami, St. Paul, Minnesota, Columbia, Carolina del Sur y Houston, donde el jefe de policía habló con manifestantes pacíficos y prometió reformas.

“Dios como mi testigo, el cambio se acerca”, dijo Art Acevedo. “Y vamos a hacerlo de la manera correcta”.

Respuesta de funcionarios

Más de 20,000 miembros de la Guardia Nacional han sido convocados en 29 estados para enfrentar la violencia. Nueva York no está entre ellos, y el alcalde Bill de Blasio ha dicho que no quiere la Guardia. El martes, el gobernador demócrata Andrew Cuomo calificó lo que sucedió en la ciudad como “una desgracia”.

“La policía de Nueva York y el alcalde no hicieron su trabajo anoche”, dijo Cuomo en una reunión informativa en Albany.

Dijo que el alcalde subestimó el problema y que la fuerza policial más grande del país no se desplegó en cantidades suficientes, aunque la ciudad había dicho que duplicó la presencia policial habitual.

Con información de thetandard

También te puede interesar:

Relacionados