Destacado

Recuperan 2,3 millones de dólares del rescate por hackeo a oleoducto Colonial Pipeline

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes 7 de junio que recuperó alrededor de 2,3 millones de dólares en criptomonedas del ataque de ransomware al oleoducto Colonial Pipeline Co. Lisa Monaco, fiscal general adjunta de Estados Unidos, señaló que los investigadores incautaron 63,7 Bitcoins, ahora valorados en unos 2,3 millones de dólares. […]

Por Allan Brito
Recuperan 2,3 millones de dólares del rescate por hackeo a oleoducto Colonial Pipeline
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes 7 de junio que recuperó alrededor de 2,3 millones de dólares en criptomonedas del ataque de ransomware al oleoducto Colonial Pipeline Co.

Lisa Monaco, fiscal general adjunta de Estados Unidos, señaló que los investigadores incautaron 63,7 Bitcoins, ahora valorados en unos 2,3 millones de dólares.

Las criptomonedas fueron pagadas por Colonial después del ataque del mes pasado que provocó una escasez masiva en las estaciones de servicio a lo largo de la costa este, justo cuando comenzaba la temporada de conducción de verano, reseñó Reuters.

Según el Departamento de Justicia se ha recuperado la mayoría del rescate que pagó la compañía.

Colonial Pipeline había dicho que pagó a los piratas informáticos casi $ 5 millones para recuperar el acceso.

El mes pasado, un grupo de delincuentes cibernéticos que, según las autoridades estadounidenses, operaba desde Rusia, penetró en el operador del oleoducto en la costa este de Estados Unidos, bloqueó sus sistemas y exigió un rescate.

Monaco, dijo en rueda de prensa en Washington que la incautación fue llevada a cabo por un nuevo grupo de trabajo del Departamento de Justicia, creado para luchar contra el chantaje digital”y los ataques con ransomware. “Es la primera operación de este tipo por parte del grupo de trabajo”, indicó según DW.

A través de ransomware los piratas bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

El subdirector del FBI, Paul Abbate, señaló que la operación tuvo como objetivo el monedero de bitcóin de Darkside, un grupo criminal con base en Rusia que sería el responsable del ataque.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo el domingo que la administración de Biden estaba analizando todas las opciones para defenderse de los ataques de ransomware y que el tema estaría en la agenda cuando el presidente Joe Biden se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin este mes.

Relacionados