Destacado, Florida

Recursos para prevenir y denunciar el abuso sexual infantil en Florida

Más de 147.300 niños de Estados Unidos fueron abusados en 2017 según estadísticas de statista.com.  El abuso sexual no solo se resume a algún contacto físico, sino se trata de cualquier actividad de esta índole que involucre a un menor de edad y a alguien mayor. Puede incluir cosas como exponer a un niño o […]

Por Allan Brito
Recursos para prevenir y denunciar el abuso sexual infantil en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 147.300 niños de Estados Unidos fueron abusados en 2017 según estadísticas de statista.com.  El abuso sexual no solo se resume a algún contacto físico, sino se trata de cualquier actividad de esta índole que involucre a un menor de edad y a alguien mayor.

Puede incluir cosas como exponer a un niño o niña a mirar pornografía, por ejemplo.

Existen mecanismos y herramientas que pueden ayudar a prevenir estos casos y si lamentablemente conoce de alguno, pues también se puede hacer la denuncia correspondiente.

Hoy hablaremos precisamente de estos recursos para prevenir, detectar y denunciar el abuso infantil en el estado de la Florida.

Los efectos de este crimen pueden ser devastadores en el futuro de los niños que son abusados y por eso es un tema que atañe a todo el mundo.

Obligación de denunciar

Reporta una nota de fcasv.org que en Florida, “todos los individuos se consideran parte de una cadena de reporte obligatoria para el abuso infantil. Esto quiere decir que cualquier individuo que sospeche el abuso sexual de un/a niño/a o un/a adulto/a vulnerable tiene la obligación legal de reportarlo”, dice el trabajo especial.

Esta denuncia se puede formular de forma anónima. Aunque los profesionales “como los médicos (incluyendo los quiroprácticos); enfermeros/as; personal de hospitales involucrado en la admisión, evaluación, cuidado o tratamiento de pacientes; terapeutas o asesores/as con licencia; profesores/as y otro personal de instituciones escolares; trabajadores/as sociales, trabajadores/as en centros de cuidados diarios y otros centros de atención infantil, cuidado tutelar o adoptivo, trabajadores/as residenciales o institucionales; funcionarios de la aplicación de la ley o de el orden público y jueces deben ofrecer su información de identificación a la hora de hacer un reporte”.

El 100% de los reportes se consideran confidenciales, esto queire decir que el nombre de la persona que realiza la denuncia no será publicado.

Cómo hacer el reporte

Teléfono: 1-800­962-2873

TDD (teléfono con adaptación para personas con problemas auditivos): 1- 800­453­5145

Fax: 1-800­914­0004

Servicios en línea:   http://reportabuse.dcf.state.fl.us

Servicios y atención

El Departamento de Salud cuenta con equipos de proyección infantil quienes se encargan de los casos de abuso sexual a niños.

El  papel de este organismo es complementar las actividades de evaluación y supervisión de protección del Departamento de Niños y Familias.

“Los servicios ofrecidos por los equipos de protección infantil incluyen evaluaciones médicas diagnósticas, consultas médicas, entrevistas psicosociales familiares y entrevistas forenses. En Florida, los CPTs trabajan de cerca con los Centros de Asesoramiento Infantil (CACs, por sus siglas en inglés), que en su mayoría no están afiliados con los programas de violencia sexual certificados por el FCASV”.

Cómo saber si un niño es víctima de abuso sexual

Este es un tema fundamental. Poder detectar si un menor de edad está siendo víctima de abuso sexual. Se puede identificar con patrones de conducta que desarrollan tras ser abusados.

Generalmente el menor de edad lo primero que desarrolla es una pérdida de la autoestima. El niño tiene la sensación de que no vale nada y su perspectiva de la sexualidad la forja de una manera anormal, de acuerdo a guiainfantil.

Es por eso que detectarlo a tiempo podría salvar de un futuro tormentoso a los pequeños que lamentablemente sufren de este tipo de daños.

Dice el medio anteriormente mencionado que el niño “puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio si no encuentra algo o alguien a quién apoyarse y fiarse”.

Cambios en el comportamiento

Un niño  abusado sexualmente puede y tiende a presentar cambios drásticos en su físico o su comportamiento.

Para ver el desarrollo de cada uno de estos puntos puedes hacer click en este enlace

Fuentes: fcasv.org, myflfamilies, guiainfantil

Relacionados