Deportes

Reformas radicales en el basketbol universitario

La Junta de Gobernadores de la NCAA, organización encargada de regular el deporte aprobó este  miércoles amplias reformas de basketbol universitario. Por Redacción MiamiDiario Los cambios se basan en las propuestas de la  Comisión Rice, dirigida por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice la cual se formó en octubre de 2017 y formuló sus […]

Por Allan Brito
Reformas radicales  en el basketbol universitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta de Gobernadores de la NCAA, organización encargada de regular el deporte aprobó este  miércoles amplias reformas de basketbol universitario.

Por Redacción MiamiDiario

Los cambios se basan en las propuestas de la  Comisión Rice, dirigida por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice la cual se formó en octubre de 2017 y formuló sus recomendaciones a fines de abril con el fin de evitar la profesionalización de los deportistas universitarios y hacer énfasis a quienes se dedican a un deporte, sin aspiraciones a convertirlo en un medio para ganarse la vida.

Los dos mayores cambios permiten que los jugadores que se apunten a un proceso de selección, draft, y no resulten elegidos, podrán volver a su antigua universidad, seguir cursando su carrera y seguir jugando en la NCAA y los deportistas de élite ahora podrán tener relaciones oficiales con representantes quienes no solo representarán a los jugadores en temas deportivos, sino que además podrán hacerse cargo del pago de comidas y transportes.

Esto se aplica a los jugadores de instituto y de universidad. La USA Basketball en conjunción con la NCAA determinará qué jugadores pueden considerarse de ‘élite’.

La NCAA también está revisando el proceso de la organización para investigar y resolver casos relacionados con posibles violaciones de las normas.

El nuevo sistema establece un grupo que incluirá investigadores externos y personal de aplicación de la NCAA para realizar investigaciones.

Un segundo grupo, que consta de 15 personas con formación en derecho, educación y deportes sin conexiones con las escuelas o conferencias de la NCAA, revisará las conclusiones del primer grupo, realizará audiencias y decidirá sobre las sanciones necesarias.

Otros cambios incluyen una certificación más rigurosa para los eventos de baloncesto de verano y mayores sanciones para los entrenadores universitarios que violan las reglas.

“Estos cambios promoverán la integridad en el juego, fortalecerán la responsabilidad y priorizarán los intereses de los estudiantes atletas sobre cualquier otro factor”, dijo el presidente de la NCAA Mark Emmert en un comunicado.

Relacionados