Internacional

Régimen castrista comete múltiples fraudes en comercio online en Cuba

El comercio online se incrementaron en todo el mundo a propósito de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y Cuba no fue la excepción, y aunque en su mayoría los paquetes llegan, suelen estar incompletos. Por redacción MiamiDiario Tal fue el caso de Jorge Noris quien a pesar de que en el primer intento de […]

Por Allan Brito
Régimen castrista comete múltiples fraudes en comercio online en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El comercio online se incrementaron en todo el mundo a propósito de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y Cuba no fue la excepción, y aunque en su mayoría los paquetes llegan, suelen estar incompletos.

Por redacción MiamiDiario

Tal fue el caso de Jorge Noris quien a pesar de que en el primer intento de comprar en internet fue un fracaso porque su pedido no llegó, las siguientes compras fueron incomodas porque sus paquetes llegaron sin todo lo pedido, cuenta el residente cubano, reportó Primer Informe.

«La primera compra no me llegó. Me llamaron como al mes para preguntarme si había llegado», contó este informático de 34 años, que finalmente debió acudir a la tienda por un reembolso.

Pero en Cuba la situación es tal, que a pesar de su experiencia, Noris considera que “es muy cómodo desde la casa hacer compras”.

La mayoría de sus encargos siguientes llegaron tarde o le faltaron productos. “Ya he hecho alrededor de 40 y pico compras y he tenido 40 y pico de problemas”, dijo el cubano.

A nivel mundial las compras de alimentos por internet se elevaron hasta un 300% en Italia y 100% en España, las dos naciones europeas más afectadas por la COVID19, relató la consultora Nielsen.

Amazon, la empresa mas grande de ventas por internet ha sido una de las más beneficiadas por la COVID-19, pues esta semana anunciaran los resultados y el alza de sus acciones en más de un 50% en el Nasdaq durante la cuarentena que se ha llevado a cabo en todo el mundo. No todos corrieron con la misma suerte que el gigante americano del e-commerce. Cientos de comercios tradicionales y cadenas de supermercados se fueron a la banca rota como consecuencia del nuevo coronavirus.

No obstante en Cuba en donde la tecnología 3G llegó a finales de 2018, las compras online son algo novedoso. «Tuenvio.com» fue lanzado en diciembre de 2019, y pertenece al régimen comunista de la isla. En las redes, algunos ingeniosos la llaman de «Tuextravío», pues la mayoría de paquetes llegan incompletos o no llegan.

La idea de esta empresa es evitar las largas colas que se presentan en la isla por la escasez de productos, pues desde el embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba importa más del 80% de lo que consume.

A pesar de todo lo incomodo que puedan resultar para los cubanos realizar compras online, esta es una practica que se ha vuelto común en los últimos meses. No obstante, gran parte de los usuarios de esta tienda han debido hacer fila para hacer reclamos o recuperar los productos que nunca recibieron.

Prefieren Amazon

La aglomeración de camiones, furgonetas y taxis frente al supermercado de Cuatro Caminos en La Habana es lo más común durante la cuarentena social. Está situación se desarrolla a propósito de la entrega de paquetes que vienen agrupados en grandes bolsas de plástico transparente.

Muchos usuarios como Yahima de los Santos, una ama de casa de 43 años, prefiere llegar a la tienda a buscar sus productos “porque no pierdes ningún producto».

También puedes leer:

Justicia británica definirá ‘pronto’ si Maduro o Guaidó se quedan con el oro de Venezuela

EEUU decomisó más de 3 toneladas de cocaína en el mar Caribe

Acurrúcate con tu pareja para dormir mejor

Relacionados