Régimen cubano anunció nuevas medidas para consolidar su monopolio en la importación

Por R M octubre 17, 2019 15:21

Régimen cubano anunció nuevas medidas para consolidar su monopolio en la importación

Este martes el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, informó una serie de medidas económicas que autorizan la importación de algunos productos a través de una decena de empresas pertenecientes al régimen cubano.

Por Redacción Miami Diario

Las medidas consolidan al régimen como el único importador en Cuba ya que las comercialización solo se puede realizar con sus empresas, esta será una nueva forma de que entren divisas a la isla.

El costo de la importación será determinado por la empresa estatal, detalló radiotelevisionmarti.com.

La medida indicó que la única forma que tienen los ciudadanos para adquirir los productos será a través de unas tarjetas magnéticas recargadas exclusivamente con dólares. Las mismas permitirán abrir cuentas en los bancos del Estado para que depositen allí  las remesas desde el exterior, de esa forma podrá controlar mejor el envío de dinero que le hacen a los ciudadanos cubanos.

Las nuevas medidas

El portal de información radiotelevisionmarti.com dio a conocer los cambios permitidos, entre los que se encuentran:

Salvador Valdés Mesa

Autorizar la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en dólares en más de 70 tiendas mediante las tarjetas magnéticas.

Se permitirá la importación de ciertos productos a través de 11 empresas del régimen, se exigirá a los ciudadanos el carnet de identidad y tener una tarjeta magnética habilitada. Deben firmar un contrato. El precio final de importación lo colocará la empresa importadora, considerando el valor de la mercancía, los gastos de la transportación, manipulación e inspección. Los pagos se harán por adelantado y al contado.

Las empresas privadas deben presentar la licencia de cuentapropista, la escritura notarial de creación, certificado de inscripción en el Registro Mercantil, poder de representación (protocolizado ante notario) de la persona autorizada a intercambiar con la importadora y un número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible.

Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos, principalmente para los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población, importados por las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras

Las empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dispondrán de servicios de importación a las personas naturales.

Las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes funcionarán como zonas de venta de mercancías de las empresas importadoras designadas.

Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.

Las empresas estatales Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras venderán partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas a los ciudadanos.

Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo.

Venderán los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores.
Está previsto otorgar la exoneración total o parcial del impuesto aduanero.

Los ciudadanos podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses, solo con la presentación de su carnet de identidad, en el Banco Metropolitano S.A., Banco de Crédito y Comercio y Banco Popular de Ahorro para realizar las compras en las tiendas con tarjetas magnéticas.

Las remesas desde el exterior podrán ser depositadas en estas cuentas lo mismo que transferencias desde otras cuentas en divisas, o transferencias entre cuentas del mismo producto. También recibirán depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

El tipo de cambio será en base al dólar estadounidense. En caso de hacer depósitos en efectivo en esa moneda, se aplicará el gravamen.

Las entidades importadoras estatales abrirán cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional S.A. (BFI) y los pagos serán de forma electrónica, con las tarjetas plásticas a través de los terminales de puntos de venta (TPV).
Se aceptarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, además de las nacionales AIS (nuevo producto emitido por FINCIMEX cuyos depósitos se realizarán exclusivamente desde el exterior mediante transferencias internacionales) y dos nuevos productos del Sistema RED.

Todas las solicitudes de importación deberán ser pagadas en las entidades del comercio exterior, con las tarjetas plásticas mediante los TPV, para lo cual se deberá contratar el servicio con FINCIMEX. Solo a partir de que tenga los fondos en su cuenta, la entidad podrá realizar los pagos al exterior con el instrumento de pago que se acuerde con el suministrador.

Se venderán en CUC productos de línea económica y de primera necesidad, y algunos que forman parte del programa de ahorro energético, también batidoras, lavadoras, bombas de agua y piezas de automóvil.

Reacciones al anuncio

El economista cubano Elías Amor indicó que «Con esta medida el gobierno cubano lo que ha hecho es convertirse en una mula monopolista«.

Economista Elías Amor

Amor aseveró que «Lo único que hace es eliminar una actividad económica libre que se venía produciendo en el país por agentes privados que viajaban al exterior a realizar compras de artículos y bienes que no se encontraban fácilmente en ninguna tienda».

Angel Rodríguez Pita

Por su parte, el economista del Centro para el Desarrollo Local, Angel Rodríguez Pita, el evidente interés por recaudar los dólares de los ciudadanos cubanos tiene un propósito específico, «ellos van a dejar un mercado en dólares y uno en moneda nacional, lo que pasa es que en el de pesos cubanos va a ser muy bajo el consumo porque la oferta va a ser de muy baja calidad. Ellos van a eliminar el CUC».

Mientras, el economista Pedro Monreal  afirmó que estas importaciones serán insuficientes para cubrir todo el mercado cubano, destacó, «Debe considerarse que el perfil actual de las importaciones “por la libre” es mucho más amplio que el surtido de “gama media y baja” que se comercializará en el nuevo canal, de manera que seguirá fugándose capital para surtir otros productos como: calzado, ropa, etc».

También le puede interesar:

Después de 15 días de arresto se desconoce el paradero del opositor cubano José Daniel Ferrer

EEUU quiere que cubanos pidan asilo político en otros países antes de llegar a la frontera

Parlamento sostiene que Venezuela afronta la crisis migratoria «más grande del mundo»

 

Por R M octubre 17, 2019 15:21

La Chica Miami

Restaurante de la Semana