Destacado, Mundo

Régimen cubano realiza censo para determinar ideas, creencias y actitudes de cada familia

Luego de las protestas masivas de julio, el régimen cubano puso en marcha una nueva medida para incrementar la vigilancia y la represión del pueblo. Se trata de una especie de censo casa por casa para determinar las ideas, creencias, religión y actitudes de cada familia. De acuerdo con la Fundación para los Derechos Cubanos en […]

Por Allan Brito
Régimen cubano realiza censo para determinar ideas, creencias y actitudes de cada familia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de las protestas masivas de julio, el régimen cubano puso en marcha una nueva medida para incrementar la vigilancia y la represión del pueblo. Se trata de una especie de censo casa por casa para determinar las ideas, creencias, religión y actitudes de cada familia.

De acuerdo con la Fundación para los Derechos Cubanos en Cuba, la planilla «Aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico de la familia» se distribuye masivamente por los Comité de Defensa de la Revolución para clasificar a los cubanos que manifiesten problemas políticos-ideológicos o manifestaciones contra la Revolución.

La planilla tiene preguntas muy específicas sobre el núcleo familiar: “integración revolucionaria”, dada por la pertenencia a organizaciones afines al gobierno; si no pertenecen a ninguna, el informante deberá colgarles este sambenito: “N.A.P.R” (No Acorde con los Principios de la Revolución).

Otra interrogante se basa en cómo asumen lo miembros de la familia la política de “la revolución”, si positiva o negativamente, y en este caso, si lo manifiestan o no: ambas categorías conllevan un estigma, pero los que se expresan críticamente son considerados más peligrosos.

También interesa saber si en la vivienda tienen radio y/o televisor, y si “observan” los principales programas de adoctrinamiento ideológico, el Noticiero Nacional y la Mesa Redonda. Y a pesar de que el gobierno asegura que el sector privado es parte de la economía socialista, una casilla revela la permanencia de la suspicacia, al indagar si en la casa hay trabajadores por cuenta propia.

La siguiente línea de preguntas se centra en un factor clave de la propagación de las protestas en la jornada del 11 de julio: ¿Tienen computadora? ¿Y acceso a internet? ¿Cómo se manifiestan en las redes sociales? ¿Positivos o negativos?

También se pregunta si practican alguna religión, cuál, y si su culto religioso afecta la educación del niño.

La última casilla, “Participación en hechos 11/7”, revela la motivación última de esta encuesta del régimen cubano. Una respuesta afirmativa podría decidir si la Seguridad del Estado asigna una vigilancia permanente a esa familia. Y lo que escriba el informante sobre la última pregunta, “¿Qué hizo?”, podría dar pie a una investigación policial, rematada con un expediente judicial y sanción de cárcel. Según se valoren las respuestas podrían incluso aplicar la prisión preventiva por peligrosidad.

Relacionados