Florida

Paso a paso para registrarse en las votaciones de Florida 2024

Falta cada vez menos para las elecciones presidenciales, organízate y sigue los pasos para un proceso eficaz.

Por Cristina Cedeño
Paso a paso para registrarse en las votaciones de Florida 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2024 es un año electoral en Estados Unidos, se decidirá quién será el próximo presidente del país y Florida está preparada para la llegada de los comicios.

En el mes de enero, iniciaron los reconocidos caucus y las primarias republicanos para elegir al candidato que se medirá -hasta ahora- con el presidente Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca.

Con el retiro del gobernador de Florida, Ron DeSantis de la contienda, las opciones de candidatos republicanos se reducen, quedando solamente el expresidente Donald Trump y la exgobernadora Nikki Haley.

Leer también: ¿Cuándo son las primarias presidenciales en Florida?

De acuerdo con la División Electoral en el estado del sol, los votantes registrados pueden expresar su preferencia por un candidato sobre otro. Es decir, escoger quién va a representar a su partido en la boleta de elecciones generales.

Elecciones anticipadas: ¿cómo y dónde votar en Miami-Dade, Estados Unidos?

Puede registrarse a través de correo, en línea o en persona. Crédito: Semana

Los comicios para escoger al candidato presidencial en Florida ya tienen una fecha establecida y es el 19 de marzo de 2024. Por otro lado, el 20 de agosto se fijaron las elecciones estatales y finalmente las elecciones generales el martes 05 de noviembre.

Las personas que quieran participar deben registrarse para votar o si ya lo están, actualizar su afiliación en el partido. La fecha límite para ponerse al día para participar en el proceso es antes del 20 de febrero para las primarias presidenciales y el lunes 22 de julio para las primarias regulares.

Como se trata de una “elección primaria cerrada”, solo pueden participar los votantes que estén registrados en alguno de los principales partidos políticos de Florida, según la División de Elecciones estatal.

Si quieres saber cómo registrarte y el paso a paso, continúa leyendo.

Inscripción de votantes

Para inscribirte tienes tres opciones. por correo postal, en persona y en línea.

Por correo postal debes imprimir un formulario de inscripción de votantes, seguir los pasos y llenarlo. Luego debes enviar por correo al supervisor electoral de tu condado. 

Los latinos son pieza clave en las elecciones del martes en Florida

Los latinos son una piza clave en las elecciones presidenciales, Crédito: Agencia EFE

En persona, debes visitar la oficina del supervisor electoral de tu condado para recoger, entregar o completar un formulario de inscripción. Según la ONG AARP, las planillas están disponibles en las bibliotecas públicas y las oficinas autorizadas por la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission para emitir permisos de pesca, caza o captura.

Finalmente, si deseas hacerlo en línea, debes usar el portal estatal de inscripción de votantes, verificar tu estado de inscripción o actualizar tu información.

Para este paso final, debes tener a la mano una licencia de conducir de Florida o una tarjeta de identificación emitida por el estado, fecha de emisión de tu licencia o tu identificación y los últimos cuatro dígitos de tu número de Seguro Social.

Si no cuentas con la información anterior, puedes usar el sistema para completar el formulario de solicitud de inscripción de votantes pero luego debes imprimir, firmar y enviar por correo o entregar tu solicitud al supervisor electoral de condado donde vivas.

Información general de las votaciones

primarias presidenciales Florida

Toma las medidas necesarias y ejecuta con tiempo la inscripción y registro. Crédito: Tallahassee Democrat

Las leyes electorales promulgadas recientemente pueden cambiar la forma en como has votado los últimos años. Es por ello que debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los votantes deben solicitar papeletas de voto por correo para cada año calendario. La solicitud cubrirá todas las elecciones hasta el final del año calendario para las próximas elecciones generales programadas.
  • La redistritación en el 2022 puede afectar a los candidatos que aparecen en tu papeleta. Los litigios sobre los distritos congresionales del estado están en curso. Para mayor información, puedes consultar la página web de la organización AARP pulsando aquí.

Florida es uno de los estados más importantes para las votaciones, ya que en su mayoría, ejerce un voto latino que coloca una brecha entre republicanos y demócratas. Recuerda que tu voto cuenta y con esta guía podrás ser parte de un momento histórico en Estados Unidos y definir el futuro de la nación.

Fechas importantes que debes tener en cuenta para las elecciones

3 de febrero: Fecha límite para enviar boletas de voto por correo a los votantes de Voto Ausente de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero.

8 al 15 de febrero: Fecha límite para enviar boletas de voto por correo a los votantes nacionales.

20 de febrero: Fecha límite para registrarse para votar.

7 de marzo: Fecha límite para solicitar que se envíe la boleta por correo.

9 al 16 de marzo: Período de votación anticipada.

19 de marzo: Día de las elecciones primarias de preferencia presidencial de Florida.

Puedes ingresar a la página www.myfloridaelections.com para conocer el paso a paso de cada uno de estos procesos.

Si quieres registrarte para votar en Florida, haz CLIC AQUÍ.

Relacionados