Destacado, Economía, Estados Unidos

Reglas del PPP son cambiadas por Biden para ayudar a pequeñas empresas

Para algunos empresarios individuales, conseguir un préstamo del Programa de Protección de Salarios (PPP) durante la pandemia ha sido una especie de tarea imposible. En primer lugar, algunos no pudieron conseguir ninguna ayuda de los bancos porque el tamaño de su préstamo era demasiado pequeño; los prestamistas ganan más cuando prestan más, naturalmente, reportó INC. […]

Por Allan Brito
Reglas del PPP son cambiadas por Biden para ayudar a pequeñas empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para algunos empresarios individuales, conseguir un préstamo del Programa de Protección de Salarios (PPP) durante la pandemia ha sido una especie de tarea imposible.

En primer lugar, algunos no pudieron conseguir ninguna ayuda de los bancos porque el tamaño de su préstamo era demasiado pequeño; los prestamistas ganan más cuando prestan más, naturalmente, reportó INC.

Otros se dieron cuenta de que, cuando encontraron un prestamista que los aceptara, la cantidad para la que estaban cualificados era una miseria comparada con lo que esperaban.

Cambios de Biden

El gobierno de Biden ha anunciado hoy una serie de correcciones -entre ellas una modificación de la fórmula de préstamo para los propietarios únicos y una ventanilla de préstamos exclusiva para los prestatarios más pequeños- que deberían permitir una distribución más equitativa de los fondos de ayuda.

El programa de condonación, que se relanzó el 11 de enero, ha concedido hasta la fecha más de 140.000 millones de dólares a unos 1,9 millones de pequeñas empresas, con un importe medio de préstamo de 73.000 dólares.

A continuación se detallan los últimos cambios:

1) Un periodo de solicitud exclusivo de 14 días, a partir del 24 de febrero, para empresas y organizaciones sin ánimo de lucro con menos de 20 empleados.

La SBA especificó en un comunicado que seguirá tramitando todas las solicitudes que los prestamistas ya habían presentado a la agencia antes del inicio del periodo de exclusividad.

2) Una modificación de la fórmula del importe del préstamo de la APP para los propietarios únicos, los contratistas independientes y los trabajadores por cuenta propia, que les permite utilizar la línea de ingresos brutos en sus formularios de impuestos del Anexo C.

Anteriormente, las empresas tenían que eliminar los impuestos y otros gastos del cálculo. La SBA está reservando además 1.000 millones de dólares para este tipo de empresas en comunidades con ingresos bajos o moderados. Se espera que los cambios entren en vigor la primera semana de marzo.

3) La SBA permitirá el acceso al programa de préstamos sin tener en cuenta el estado de morosidad de los préstamos federales para estudiantes del prestatario.

Los prestatarios que hayan sido condenados por un delito que no sea de fraude también podrán acceder al programa, siempre que no hayan sido encarcelados cuando lo solicitaron. Ambos cambios entrarán en vigor la primera semana de marzo.

4) Los empresarios inmigrantes que residan legalmente en Estados Unidos y paguen impuestos también podrán solicitar préstamos del PPP. Esto siempre ha sido así, pero el gobierno de Biden señaló que la falta de orientación de la SBA ha creado incoherencias en el acceso para los titulares del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), como los titulares de la Tarjeta Verde o las personas que se encuentran en EE.UU. con un visado.

Para garantizarlo, la SBA señala que, a partir de la primera semana de marzo, empezará a permitir a los empresarios utilizar su ITIN para solicitar el programa.

Keith Hall, presidente y director general de la Asociación Nacional de Autónomos, aplaudió los cambios. “El cálculo revisado del PPP y las reformas publicadas hoy son una buena noticia no sólo para los autónomos, sino para las innumerables pequeñas empresas adicionales que ahora serán elegibles para solicitar los préstamos que necesitan para sobrevivir durante esta pandemia en curso”, dijo en un comunicado.

Relacionados