Destacado, Farándula, Florida

Regresa el Ballet Clásico Cubano de Miami con “Don Quijote Suite” presencial (y en línea)

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM por sus siglas en inglés), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, regresa a escena con un Don Quijote presencial –que también podrá ser disfrutado en línea- el sábado 5 de diciembre a las 8 p.m. en The Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater. Por Redacción Miami Diario […]

Por Allan Brito
Regresa el Ballet Clásico Cubano de Miami con “Don Quijote Suite” presencial (y en línea)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM por sus siglas en inglés), bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, regresa a escena con un Don Quijote presencial –que también podrá ser disfrutado en línea- el sábado 5 de diciembre a las 8 p.m. en The Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater.

Por Redacción Miami Diario

El ballet Don Quijote, basado en un episodio de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, está íntimamente asociado a la historia de CCBM y su famoso ‘Grand Pas de Deux’ ha estado presente en muchos de sus programas conciertos y en casi todas las Galas del International Ballet Festival of Miami (IBFM).

En compañía de Jiménez, revisitamos esa historia y conversamos sobre esta función única, que marca además la reapertura al público del icónico recinto de Miami Beach, escenario de algunos de los mayores triunfos de CCBM –incluyendo las dos inolvidables Giselle de febrero del 2007.

La obra Yerma

En esta ocasión, CCBM no presenta el ballet completo original de Marius Petipa con música de Leon Minkus sino una “suite”. ¿Cuál es la diferencia?

“La suite es como un resumen de un ballet completo, en este caso hemos tenido en cuenta que se mantenga la historia original, seleccionando las partes más brillantes de este, al igual que los personajes más sobresalientes de la obra”.

¿Qué momentos se incluyen?

“Hemos escogido un poco de cada acto de la obra original, un prólogo corto que nos da a conocer a Don Quijote, algo del primer acto donde podemos apreciar a la pareja principal y la muy conocida escena de los toreros, la pelea con los molinos de viento y el sueño de Don Quijote con su Dulcinea y cerramos con el muy conocido y admirado ‘pas de deux’.

El ‘pas de deux’ de Don Quijote es una de las piezas más bailadas en galas alrededor del mundo. Ha sido presentado por el Cuban Classical Ballet of Miami en varias ocasiones y hemos tenido el gusto de tener con nosotros bailarines principales cubanos como Lorena Feijoo, Lorna Feijoo, Xiomara Reyes, Hayna Gutierrez, Marizé Fumero, Rolando Sarabia, Arionel Vargas, entre otros”.

¿Cuándo se estrenó esta Don Quijote Suite?

“La compañía presentó por primera vez el ballet completo en 2010 en colaboración con la Cia Brasileira de Ballet (CBB) y nuestra Don Quijote Suite fue estrenada en 2015. Este parece ser un buen momento para presentar nuevamente una ‘suite’ ya que por la situación que estamos viviendo el teatro no quiere que haya intermedios y así poder mantener un mejor control para la seguridad de los asistentes”.

¿Quiénes van a interpretar los papeles principales en esta función? ¿Es una colaboración con otro grupo?

“En esta ocasión tendremos como invitados a los bailarines cubanos Ihosvany Rodríguez y Daynelis Muñoz quienes fueron solistas del Ballet Nacional de Cuba antes de exiliarse. Luego ella fue bailarina principal del Tulsa Ballet y él del Ballet San Jose, al igual que estuvo invitado por el Ballet Nacional de Eslovenia. Esta producción la hacemos en colaboración con St. Lucie Ballet que está bajo la dirección artística de Lydia Oquendo y Rogelio Corrales. Los bailarines que participan provienen de Grecia, Rusia, Brasil, México, Chile, Colombia y Cuba”.

¿Qué medidas de protección se han tomado para asegurar la salud de los asistentes al teatro?

“El Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater es el primer teatro en Miami que reabre sus puertas con Don Quijote Suite y para la comodidad y seguridad del público se están teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad establecidos por el CDC y el departamento de salud del Condado. También se han tomado en cuenta las formas de pago que incluyen contacto con el público, y se ha reducido la capacidad del teatro para asegurar el distanciamiento que debe ser de al menos 6 pies, tanto en la silletería como en la fila al ingreso al teatro. Incluso no se harán intermedios para evitar la aglomeración de gente en el lobby.

El uso de tapabocas será obligatorio para el personal del teatro y para el público asistente, estará prohibido el ingreso o permanencia de personas que no usen adecuadamente el tapabocas. Únicamente se podrán ingresar bolsas de plástico transparente, vinilo o PVC con un tamaño máximo de 12 x 6 x 12 pulgadas, y habrá desinfectante de manos disponible en todo el teatro”.

En resumen, si usted ha estado añorando regresar al teatro para ver danza en vivo, esta es su oportunidad para hacerlo de manera segura.

CCBM presenta “Don Quijote Suite”, 5 de diciembre, 8:00 p.m., The Fillmore Miami Beach en el Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Ave, Miami Beach, FL 33139. Boletos de entrada a $35 y $45. Para información adicional y adquirir el acceso en línea a la función al costo de $25 visite www.cubanclassicalballetofmiami.org

Fuente: DLA

También te puede interesar:

Relacionados