Florida

Renace en Miami intolerancia cultural hacia exilio cubano

El dúo de música urbana Gente de Zona fue excluido de un concierto de fin de año en Miami. La cantante Haila fue declarada persona non grata y su actuación en un club privado cancelada. Igual les sucedió a Jacob Forever y El Micha en la vecina ciudad de Hialeah. Por redacción MiamiDiario Todos tienen […]

Por Allan Brito
Renace en Miami intolerancia cultural hacia exilio cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El dúo de música urbana Gente de Zona fue excluido de un concierto de fin de año en Miami. La cantante Haila fue declarada persona non grata y su actuación en un club privado cancelada. Igual les sucedió a Jacob Forever y El Micha en la vecina ciudad de Hialeah.

Por redacción MiamiDiario

Todos tienen algo en común: son artistas cubanos que han expresado su apoyo al gobierno de la isla o no lo han criticado, reportó AP.

En momentos en que el presidente Donald Trump endurece el embargo comercial a Cuba, algunos miembros de la comunidad cubano-estadounidense más numerosa de Estados Unidos fomentan nuevamente una política cultural de mano dura contra artistas cubanos que consideran favorables hacia el gobierno de la isla.

El apoyo a una política de restricciones y sanciones hacia la isla entre los cerca de 1,2 millones de cubanos que viven en el sur de la Florida podría influenciar la elección presidencial de 2020. En parte por la posición anticomunista, los cubanos-estadounidenses han respaldado históricamente al Partido Republicano en un estado indeciso como la Florida.

Aunque algunas encuestas de los últimos años han mostrado que se ha debilitado el respaldo al embargo entre los miembros de la comunidad cubana del sur de la Florida, algunos observadores señalan que los intentos de Trump de ahogar económicamente a Cuba han envalentonado a activistas que quieren más sanciones para el gobierno cubano en espera de generar un cambio en la isla.

Uno de esos activistas es Alex Otaola, un actor cubano de 40 años que desde su programa televisivo diario transmitido en YouTube, Facebook e Instagram ha convocado a numerosas protestas y cancelaciones de conciertos, entre ellas las de Gente de Zona y la cantante Haila María Mompié.

Gente de Zona fue excluido de un concierto en un parque público de Miami por su presunta cercanía con el gobierno cubano después de que el dúo pidió aplausos para Miguel Díaz-Canel y lo llamó “nuestro presidente” en una actuación en La Habana en 2018. Mompié ha cantado en actos políticos en Cuba y en un concierto en 2010 elogió y besó al líder revolucionario Fidel Castro.

“Estos son artistas que tienen una vinculación o una relación con la dictadura cubana, que sirven de instrumento a la dictadura”, expresó Alex Otaola, quien llegó a Miami en 2003. “Basta ya de la doble moral”, dijo refiriéndose a los músicos que defienden al gobierno comunista cubano y al mismo tiempo recaudan dólares en conciertos en Estados Unidos.

Algunos cubanos-estadounidenses entrevistados por la AP en Miami expresaron que no están de acuerdo con las restricciones culturales.

Carlos Nardo, un jubilado que llegó de Cuba en 1970 y nunca volvió a la isla, dijo que no apoyaba las cancelaciones de conciertos y protestas contra los artistas.

“Es arte, son artistas”, dijo Nardo. “Si están en contra (de los conciertos) que no vayan a verlos”.

Pero otros aseguraron que respaldan las cancelaciones de espectáculos que podrían privar de ingresos al gobierno cubano.

“Esa gente no viene a cantar”, dijo Carlos Fernández, un jubilado de 65 años que llegó a Miami en 1980. “Esta gente viene a ayudar al gobierno de allá”.

Las protestas y cancelaciones tienen lugar en momentos en que la administración republicana de Donald Trump ha dado marcha atrás con el acercamiento a la isla alentado por su antecesor demócrata Barack Obama (2009-2017), que suavizó las restricciones de viajes, reinstauró las relaciones diplomáticas y permitió el intercambio cultural entre artistas de uno y otro lado.

También puedes leer:

Avanzan los proyectos de ley en Florida en contra del aleteo de tiburón y la bilis de oso

Cardenales consiguieron tercer triunfo en fila en la Serie del Caribe

Sur de Florida dispondrá de 16.000 viviendas nuevas en 2020

Relacionados