Estados Unidos

Reportaje LA Times: Indicios apuntan a San Francisco como la ‘ciudad cero’ del COVID-19 en Estados Unidos…¡Y que pudo estar desde diciembre!

El primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos se reportó el 21 de enero en Washington, las autoridades dijeron que se trataba de un sujeto de 30 años, que tenía antecedentes de viaje a Wuhan en China (zona cero del nuevo coronavirus) y se contagió allá. Redacción MiamiDiario De aquel 21 de enero a […]

Por Allan Brito
Reportaje LA Times: Indicios apuntan a San Francisco como la ‘ciudad cero’ del COVID-19 en Estados Unidos…¡Y que pudo estar desde diciembre!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El primer caso de COVID-19 en los Estados Unidos se reportó el 21 de enero en Washington, las autoridades dijeron que se trataba de un sujeto de 30 años, que tenía antecedentes de viaje a Wuhan en China (zona cero del nuevo coronavirus) y se contagió allá.

Redacción MiamiDiario

De aquel 21 de enero a la fecha, Estados Unidos pasó a convertirse en el epicentro de la pandemia, al momento de escribir esta nota se habían reportado más de 530 mil casos y más de 20 mil fallecidos.

Desde ese entonces, algunos políticos, líderes nacionales e internacionales, distinguidas personalidades y ciudadanos comunes, han criticado el tiempo que ‘se tardó’ el gobierno norteamericano en afrontar con la seriedad que se requiere esta situación de la pandemia.

Hay que recordar cómo, hasta el presidente Donald Trump aseguraba en sus primeras alocuciones con respecto al tema que todo lo tenían bajo control y que era muy poco probable que el virus afectara a los Estados Unidos.

Lamentablemente la historia otra y hoy miles de muertos al día se dan en el país norteamericano a causa de esta terrible pandemia.

El portal LATimes realizó un reportaje en el que explica, tal vez, una razón por la cual el COVID-19 se ha propagado de una forma voraz en la nación de las barras y las estrellas.

Ellos dicen que, probablemente el coronavirus ya se había instaurado en el país mucho antes de que las autoridades anunciaran el primer caso y no hablaron ni de Washington, ni de Nueva York (estado más afectado de Estados Unidos por elvirus), se refirieron a California.

En su nota, destacan que California, específicamente en la ciudad de San Francisco, es un centro natural para aquellos que viajan hacia y desde China.

Reseñaron que la muerte de un sujeto que fue encontrado en su casa a principios y marzo, al igual que otra mujer que también falleció a causa del COVID-19 en esta ciudad, pueden ser indicativos que sugieren que el nuevo coronavirus se había establecido en la comunidad mucho antes de que los funcionarios de salud empezaran a buscarlo.

“El tiempo de retraso ha tenido consecuencias nefastas, permitiendo que el virus se propague sin control antes de que las reglas de distanciamiento social entren en vigencia”, dice la nota.

“El virus circulaba libremente en nuestra comunidad y probablemente haya estado aquí por bastante tiempo“, dijo el Dr. Jeff Smith, médico jefe ejecutivo del gobierno del condado de Santa Clara, en una conferencia de prensa reciente.

¿Cuánto tiempo? Un estudio de Stanford sugiere un aumento viral dramático en febrero.

Incluso Smith hace referencia que según lo recopilado, podría hablarse de diciembre (mes que inició el COVID-19 en Wuhan, o al menos, que lo dieron a conocer) la fecha en que llegó el virus a América.

“Esto no fue reconocido porque estábamos teniendo una temporada de gripe severa“, dijo Smith en una entrevista. “Los síntomas son muy parecidos a la gripe. Si alguien tuvo un caso leve de COVID, realmente no se dio cuenta. El médico tal vez ni siquiera se dio cuenta porque presumieron que era gripe “.

El condado de Santa Clara tuvo sus primeros dos casos de COVID-19 casi una semana antes de la aprobación federal de las pruebas de emergencia para la enfermedad el 4 de febrero.

En enero y la mayor parte de febrero, hubo pocas pruebas comunitarias, si es que hubo alguna, en California.

El COVID-19 no reapareció en el Área de la Bahía sino hasta el 27 de febrero, cuando los médicos finalmente decidieron examinar a una mujer hospitalizada que había estado enferma durante semanas. Se convirtió en el primer caso de coronavirus propagado por la comunidad.

Pero a partir de ahí, casi todas las pruebas positivas apuntaban hacia la propagación local. “Cuando los funcionarios de salud pública intentaron rastrear el inicio de la enfermedad no pudimos encontrar, específicamente, un contacto“, dijo Smith a los supervisores del condado. “Eso significa que el virus ya está en la comunidad, no, como sospechaban los CDC, solo en China y se contagia del contacto con China”.

El primer caso de propagación comunitaria del condado de Santa Clara también se convirtió en su primera muerte anunciada de COVID-19 ya que Azar Ahrabi, de 68 años, murió el 9 de marzo, la segunda muerte de COVID-19 en California, cinco días después de la primera. 

Los investigadores de salud dijeron que no podían encontrar una fuente de infección de Ahrabi. 

Aparecen más estudios

Nuevos estudios de la Universidad de Stanford y los CDC, tomados en conjunto, sugieren que el nuevo coronavirus se propagó rápidamente a través del Área de la Bahía.

El laboratorio de virología de Stanford, que examinó de forma retroactiva unas 2.800 muestras de pacientes recolectadas desde enero, no encontró los primeros casos de COVID-19 hasta finales de febrero, de dos pacientes que fueron examinados el 21 y el 23 de febrero. Ninguno de esos pacientes, señalan los investigadores en una carta publicada por el Journal of the American Medical Assn., habría cumplido los criterios existentes para la prueba COVID-19.

El Departamento de Salud Pública de California y los CDC no comenzaron la vigilancia comunitaria de COVID-19 en el condado de Santa Clara hasta el 5 de marzo. Se recogieron muestras de 226 pacientes con tos y fiebre que visitaron cuatro centros de atención urgente; 1 de cada 4 resultó tener gripe. El estado analizó muestras de un subconjunto de 79 pacientes sin gripe. Nueve de ellos tenían COVID-19.

Para seguir leyendo el resto del reportaje puedes hacer click en este enlace

Con información de LATimes

También te puede interesar:

Hombre de Florida perdió la vida tras ser embestido por un tren

Las polémicas predicciones que aseguran que Trump y Guaidó tienen “todo muy planificado” contra el régimen

Relacionados