Florida

Representantes políticos dominicanos visitan Florida con miras al proceso de elecciones 2020

La próxima contienda electoral en la República Dominicana donde se elegirán el presidente, vicepresidente, síndicos, regidores, legisladores tanto locales como los denominados Diputados en el Exterior y en Florida por la Circunscripción #2, será realizada conforme calendario de la Junta Central Electoral el domingo 17 de mayo del 2020 Por Rose Mary Santana Los diferentes […]

Por Allan Brito
Representantes políticos dominicanos visitan Florida con miras al proceso de elecciones 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La próxima contienda electoral en la República Dominicana donde se elegirán el presidente, vicepresidente, síndicos, regidores, legisladores tanto locales como los denominados Diputados en el Exterior y en Florida por la Circunscripción #2, será realizada conforme calendario de la Junta Central Electoral el domingo 17 de mayo del 2020

Por Rose Mary Santana

Los diferentes partidos políticos de la República Dominicana y sus máximos representantes, visitan al Estado de la Florida y Miami, para sostener encuentros con su militancia y con miras al próximo proceso electoral en el país caribeño que conforme calendario del órgano que rige la contienda, la Junta Central Electoral, JCE, deberán realizarse en mayo del año 2020, es decir, a menos de dos años.

A pesar de que aún el panorama político partidista con relación a la República Dominicana luce muy “complicado”, diferentes líderes de partidos de oposición y otros, han llegado en los últimos meses al Estado y sus condados, para sostener encuentros con seguidores, dejar juramentados nuevos miembros en las seccionales y para participar en actividades variadas.

No obstante, aún no se han definido las pre-candidaturas por los diferentes partidos políticos en República Dominicana, líderes de la talla del profesor, Leonel Fernández, Luis Abinader y otros se han dejado sentir con su presencia en Miami.

En los comicios del 2020 de República Dominicana serán elegidos 32 senadores, 190 Diputados, incluidos los del Exterior (en Florida sería los de la circunscripción #2), 158 alcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes y 730 vocales a nivel nacional.

El número de votantes registrados en la Florida para ejercer el derecho del voto en el exterior, hasta el pasado proceso, alcanzó a unos 13, 956, lo que se espera para este próximo proceso registre un transcendente aumento, dada la gran cantidad de dominicanos que ha llegado a residir a la Florida, no solo proveniente desde su país de origen, sino también desde Puerto Rico y Nueva York, entre otras ciudades.

Entre los líderes políticos de mayor connotación que han visitada en el año a la Florida, en más de tres oportunidades, figura el profesor y ex presidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Sus visitas, generan un amplio despliegue de seguidores que, aunque las mismas han sido en el orden educativo y formativo, no han desaprovechado la oportunidad para sostener encuentros en el marco político. Doquiera sea el escenario en Miami o Florida, es hasta el momento, quien logra concentrar el mayor número de personas en cada actividad donde se presente.

Sin embardo, actual presidente de la nación, Danilo Medina Sánchez, durante el tiempo como máxime representante del Poder Ejecutivo, dicen sus seguidores que “se ha olvidado de la Florida y los electores que le dieron el favor del voto”, basado en que el Primer Mandatario no ha realizado encuentro alguno con la militancia que le sigue.

Pero también los líderes de partidos de oposición en la República Dominicana como son Alianza País, el Partido Revolucionario Moderno y otros, han realizado sendas visitas. Esta misma semana, Guillermo Moreno, presidente y líder de Alianza País, sostuvo un encuentro con los miembros de su organización política y dejó, según señalan, “juramentados a nuevos aliancistas en la Ciudad de Orlando”, agotando una amplia agenda de pre-campaña se podría decir.

El joven economista Luis Abinader, quien fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, para el pasado proceso electoral, también esta misma semana. Participó en la XV Cumbre de Marketing Político y Gobernanza que se realiza anualmente en Miami, donde tras su participación, hizo provecho para sostener encuentros con la militancia de este partido y abordar tópicos concernientes a las elecciones venideras.

Los seguidores del ex presidente, Hipólito Mejía Domínguez, folclóricamente bautizado como “Llegó Papá”, aunque este año no le vieron estar tan activo en Miami como en años anteriores en reuniones y eventos, si recibieron a su hija, Carolina Mejía, visita que algunos calificaron como del “servicio secreto”, ya que pocos de los miembros de su partido pudieron verla.

Otro líder político dominicano, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Ballet, (Quique) también en Miami, criticó desde este escenario, “corrupción, fraude electoral, populismo, el clientelismo” y otros males que según destacó “representan amenazas para la democracia en América Latina.”

Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Demócrata Institucional, PDI, que aún no ha sido reconocido por la JCE, aspira a la presidencia de la República Dominicana para las elecciones del 2020. Este domingo dejó juramentado a decenas de seguidores de su organización en un acto realizado en un popular restaurante dominicano de Miami Gardens. Los actos donde suele presentarse en el Estado de la Florida son de masiva asistencia, como el caso de un encuentro que realizó en el Purita’S Restaurant, donde varias personas quedaron fuera, ya que el lugar se llenó a su máxima capacidad.

La metodología y la forma de hacer política en América Latina, de pensar y reaccionar de los votantes, ya no es la misma. Los votantes de la República Dominicana en el exterior ya no piensan igual que en año 2004, cuando se aprobó que los electores dominicanos, debidamente empadronados y registrados, puedan ejercer de manera democrática su voto para las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana. A ello se suma el hecho del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, lo que quizá, en algunos casos, imponga indirectamente algún grado de presión a quienes aspiran a ser elegidos por el voto popular para el proceso eleccionario del 17 de mayo del 2020 en el país caribeño.

El tiempo de los partidos y sus representantes, entregar “un plato de comida y dos botellas de cerveza o ron a los electores”, ya ha sido superado. El votante actual, innovador, actualizado con el uso de nuevas tecnologías, está un poco más informado y busca soluciones a problemas tangibles de la sociedad. Buscan el marco que prevea, al menos, el desarrollo y crecimiento de su país, avances, superación de escollos que impiden ese crecimiento, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana, la falta de políticas definidas para la seguridad social, entre otros elementos de importancia.

Estos elementos que marcan la nueva visión del elector latinoamericano y por ende en este caso, del dominicano en el exterior, son los que nos indican que para las elecciones del domingo 17 de mayo del año 2020, estaremos frente a un proceso eleccionario en República Dominicana que será histórico, tanto en el ámbito de participación de los jóvenes nuevos votantes, como en el sentido de la consolidación de la democracia en el país.

Relacionados