Judicial, Sucesos

Rescatan 11 niños muy maltratados en localidad de Taos Nuevo México

Un grupo de niños fue encontrado en condiciones infrahumanas, demacrados y sucios, escondidos en un tráiler, en una localidad del Condado de Taos, en Nuevo México. Por Redacción Miami Diario Un mensaje que provenía —al parecer— del interior del lugar donde estaban los menores, fue interceptado por un ciudadano, el cual decía: “Estamos muriendo de […]

Por Allan Brito
Rescatan 11 niños muy maltratados en localidad de Taos Nuevo México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de niños fue encontrado en condiciones infrahumanas, demacrados y sucios, escondidos en un tráiler, en una localidad del Condado de Taos, en Nuevo México.

Por Redacción Miami Diario

Un mensaje que provenía —al parecer— del interior del lugar donde estaban los menores, fue interceptado por un ciudadano, el cual decía: “Estamos muriendo de hambre y necesitamos comida y agua”.

Aparentemente, alguien logró enviar el aviso, desde dentro de un complejo improvisado escondido en el condado de Taos. Este alerta fue captado por un ciudadano, quien lo entregó a la oficina del alguacil, a través de otra persona que lo recibió y lo envió a la policía en Georgia.

Fue suficiente para desencadenar una redada el viernes, por parte de los ayudantes del sheriff del condado de Taos, quienes descubrieron un trailer escondido debajo de láminas de plástico. En el interior había 11 niños demacrados, con edades comprendidas entre 1 y 15 años, junto con tres mujeres que las autoridades creen que son las madres de los niños, dijo el alguacil del condado de Taos, Jerry Hogrefe.

Dos hombres fuertemente armados, identificados por las autoridades como Lucas Morten y Siraj Wahhaj, fueron arrestados en el lugar. Ellos y las tres mujeres enfrentan 11 cargos de abuso infantil.

Wahhaj, de 39 años, era buscado por el secuestro de su hijo de 3 años, Abdul Ghani Wahhaj, en Georgia, dijeron las autoridades. Sin embargo, el chico no estaba en el complejo cuando la policía ejecutó una orden de allanamiento allí. La Oficina del Sheriff dijo que Abdul Ghani debía entregar el turno 4 el 6 de agosto.

Las condiciones de vida más tristes

“La única comida que vimos fueron unas patatas y una caja de arroz”, dijo Hogrefe, cuando fueron encontrados en la operación policial en el complejo.

“Pero lo más sorprendente y desgarrador fue cuando el equipo localizó a un total de cinco adultos y 11 niños que parecían refugiados del tercer mundo, no solo sin comida ni agua potable, sino sin zapatos, sin higiene personal y básicamente con trapos sucios como ropa”.

Los niños fueron puestos bajo custodia de protección y luego entregados al Departamento de Jóvenes y Familias de Niños de Nuevo México.

“Todos les dimos a los niños nuestra agua y algunas golosinas que teníamos. Eran las condiciones de vida y la pobreza más tristes que he visto”, dijo Hogrefe.

En medio de las muchas preguntas que las autoridades se hacen sobre los niños, los adultos y la situación, la que más resuena es: ¿por qué?

La redada

Ocho miembros del Equipo de Respuesta del Sheriff de TCSO y cuatro miembros de la unidad de OSI del Estado, participaron en la ejecución de la orden de búsqueda, en el complejo el viernes, dijo Hogrefe.

“La operación de todo el día transcurrió sin incidentes mayores ni heridos, pero cuando se encontraron, los dos hombres inicialmente se negaron a seguir instrucciones verbales y Wahhaj, que estaba detenido dentro del complejo, estaba fuertemente armado con un rifle AR15, cinco cargadores de 30 cartuchos redondos y cuatro pistolas cargadas, incluyendo una en el bolsillo cuando lo derribaron “, dijo Hogrefe.

La policía arrestó a ambos hombres. Wahhaj fue detenido sin derecho a fianza, por una vieja orden judicial relacionada con su hijo desaparecido, mientras que Morten fue acusado de albergar a un fugitivo.

Cargos por abuso

En un comunicado el domingo, la Oficina del Sheriff del Condado de Taos, dijo que las investigaciones habían continuado durante el fin de semana. Hogrefe informó que: “se trata de acusaciones por 11 cargos de abuso infantil, por parte de cinco adultos, relacionados con el abandono y abuso de los niños involucrados. Cada cargo es un delito de tercer grado”.

La oficina dijo que Morten y Wahhaj habían sido acusados ​​mientras estaban en el Centro de Detención para Adultos de Taos. No fue inmediatamente, claro, tampoco tenía abogados. Todavía no han hecho sus primeras apariciones en la corte.

La Oficina del Sheriff identificó a las tres mujeres como: Jany Leveille (35), Hujrah Wahhaj (38) y Subhannah Wahhaj (35). “Todos fueron arrestados sin incidentes en Taos y puestos bajo custodia en el Centro de Detención para Adultos de Taos”, dijo.

“Creí que este sería probablemente el camino que tomaríamos y respaldarían mi decisión original de presentar cargos, luego de que los investigadores de CYFD tuvieron la oportunidad de constatar sobre las necesidades médicas y de salud de los niños”, dijo Hogrefe en una declaración.

Investigación de 2 meses

La orden de allanamiento ejecutada el viernes siguió a una investigación de dos meses con el condado de Clayton, Georgia, los investigadores y el FBI, sobre el paradero del hijo de Wahhaj, dijo Hogrefe.

El Sheriff dijo que el FBI “recientemente había proporcionado información y vigilancia en este lugar, pero ellos ​​no creían que hubiera suficiente causa probable para entrar en la propiedad”.

Después de ver el mensaje —aparentemente enviado por alguien en el recinto pidiendo comida y agua—, Hogrefe dijo que sentía que tenía que actuar.

“… tenía que ser una orden de registro, con un enfoque táctico para nuestra propia seguridad, porque habíamos aprendido que los ocupantes probablemente estaban fuertemente armados y considerados extremistas, con creencia musulmana”, dijo.

Niño Perdido

Ninguno de los adultos detenidos declaró  sobre el paradero del niño secuestrado, dijo Hogrefe después del ataque, pero “se creía razonablemente que él estuvo allí hace unas semanas”.

Según algunos medios locales, la madre de Abdul-Ghani denunció su desaparición el 17 de diciembre, diciendo que había visto por última vez a su hijo el 1 de diciembre, cuando salía para ir al parque con su padre.

No se presentaron cargos criminales ya que no hubo un problema de custodia, dijo WGCL-TV.

El padre y su hijo fueron vistos por última vez juntos el 13 de diciembre, después de que el vehículo en el que viajaban estuvo involucrado en un accidente en Alabama, informó WGCL-TV. La estación dijo que el vehículo estaba registrado a nombre de Morten y que, de acuerdo con la policía, cinco niños adicionales y dos adultos viajaban con Wahhaj y su hijo.

La policía de Alabama dijo que les habían dicho que el grupo iba a acampar en Nuevo México, dijo la estación.

Con información de: Local 10 News

Relacionados