Destacado, Florida

Rescatistas afirman que los sobrevivientes aún podrían estar dentro del edificio derrumbado

Los rescatistas que excavan por quinto día en los restos de un edificio de condominios colapsado en Florida enfatizaron el lunes que aún podrían encontrar sobrevivientes entre los escombros, una esperanza a la que los miembros de la familia se aferraron a pesar de que nadie ha sido sacado con vida desde las primeras horas […]

Por Allan Brito
Rescatistas afirman que los sobrevivientes aún podrían estar dentro del edificio derrumbado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los rescatistas que excavan por quinto día en los restos de un edificio de condominios colapsado en Florida enfatizaron el lunes que aún podrían encontrar sobrevivientes entre los escombros, una esperanza a la que los miembros de la familia se aferraron a pesar de que nadie ha sido sacado con vida desde las primeras horas después de la estructura. cayó.

Otro cuerpo fue recuperado durante la noche, elevando el número de muertos confirmados a 10. Pero más de 150 personas siguen desaparecidas en Surfside. Sus familias viajaron en autobuses el domingo a un sitio cercano para observar el intenso esfuerzo de rescate, que incluyó bomberos, perros rastreadores y expertos en búsqueda que utilizan dispositivos de radar y sonar.

La madrugada del lunes, una grúa levantó una gran losa de hormigón de la pila de escombros, lo que permitió que unos 30 rescatistas con cascos se movieran y llevaran piezas más pequeñas de escombros en cubos rojos, que se vacían en un contenedor más grande para que una grúa los retire. La obra se ha complicado por lluvias intermitentes, pero los incendios que obstaculizaron la búsqueda inicial se han extinguido.

Andy Alvarez, un subcomandante de incidentes del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade, dijo al programa “Good Morning America” ​​de ABC que los rescatistas han podido encontrar algunos huecos dentro de los restos, principalmente en el sótano y el estacionamiento.

“Tenemos más de 80 rescatistas a la vez que están rompiendo los muros que se derrumbaron, en un esfuerzo frenético por tratar de rescatar los que aún son viables y llegar a esos vacíos que normalmente sabemos que existen en estos edificios”, dijo Álvarez.

“Hemos podido hacer un túnel a través del edificio”, agregó Álvarez. “Esta es una búsqueda frenética para buscar esa esperanza, ese milagro, para ver a quién podemos sacar con vida de este edificio”.

Otros que han visto los restos de cerca se sintieron intimidados por la tarea que tenían por delante. Alfredo López, que vivía con su esposa en un apartamento en la esquina del sexto piso y escapó por poco, dijo que le cuesta creer que alguien esté vivo entre los escombros.

“Si vieras lo que yo vi: la nada. Y luego, vas allí y ves, como, todos los escombros. ¿Cómo puede alguien sobrevivir a eso?” López dijo a The Associated Press.

El ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, jefe de una delegación humanitaria de Israel que incluye a varios expertos en búsqueda y rescate, dijo que los profesionales le han contado casos en los que se encontraron sobrevivientes después de 100 horas o más.

“Así que no pierdas la esperanza, eso es lo que diría”, dijo.

Algunas familias esperaban que su visita al sitio cerca del edificio de 12 pisos les permitiera gritar mensajes a sus seres queridos posiblemente enterrados dentro de la pila. Mientras regresaban a un hotel cercano, varios se detuvieron para abrazarse mientras bajaban del autobús. Otros caminaron lentamente abrazados unos a otros de regreso a la entrada del hotel.

“Solo estamos esperando respuestas. Eso es lo que queremos ”, dijo Dianne Ohayon, cuyos padres, Myriam y Arnie Notkin, estaban en el edificio. “Es difícil pasar estos largos días y todavía no hemos recibido ninguna respuesta”.

El edificio se derrumbó pocos días antes de la fecha límite para que los propietarios de condominios comenzaran a realizar pagos elevados por más de $ 9 millones en reparaciones que se habían recomendado casi tres años antes, en un informe que advirtió sobre “daños estructurales importantes”.

El domingo, las autoridades identificaron a las cuatro personas adicionales que fueron recuperadas como Leon Oliwkowicz, de 80 años, y su esposa, Christina Beatriz Elvira Oliwkowicz, de 74; y Ana Ortiz, de 46 años, y su hijo Luis Bermúdez, de 26. El número de personas desaparecidas fue de 152.

El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, explicó que las condiciones en el sitio han frustrado a los equipos que buscan sobrevivientes. Alan Cominsky, jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo que su equipo debe moverse lenta y metódicamente.

“El campo de escombros está esparcido por todas partes, y es compacto, extremadamente compacto”, dijo, y señaló que los equipos deben estabilizar y apuntalar los escombros a medida que avanzan.

“No podemos simplemente entrar y mover las cosas de manera errática, porque eso va a tener el peor resultado posible”, dijo.

Entre las herramientas que utilizaron los rescatistas se encontraba un dispositivo de radar de microondas desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Departamento de Seguridad Nacional que “ve” a través de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de concreto sólido, según Adrian Garulay, CEO de Spec Ops Group. que los vende. El dispositivo del tamaño de una maleta puede detectar la respiración humana y los latidos del corazón y fue desplegado el domingo por un equipo de búsqueda y rescate de siete miembros de la comunidad judía de México.

De seis a ocho equipos están buscando activamente en la pila en un momento dado, con cientos de miembros del equipo en espera listos para rotar. Los equipos han trabajado las veinticuatro horas del día desde el jueves, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Los equipos pasaron la noche del sábado cavando una trinchera que se extiende 125 pies de largo, 20 pies de ancho y 40 pies de profundidad (38 metros de largo, 6 metros de ancho y 12 metros de profundidad), lo que, dijo, les permitió encontrar más cuerpos y restos humanos.

Earl Tilton, quien dirige una firma consultora de búsqueda y rescate en Carolina del Norte, dijo que precipitarse hacia los escombros sin una planificación y ejecución cuidadosas podría herir o matar a los rescatistas y a las personas que están tratando de salvar.

“Mover la pieza equivocada de escombros en el momento equivocado podría hacer que caiga” sobre los trabajadores y aplastarlos, dijo.

Pero Tilton estuvo de acuerdo en que las familias no se equivocaban al mantener la esperanza. Durante rescates urbanos pasados, dijo, los rescatistas han encontrado sobrevivientes hasta una semana después de la catástrofe inicial.

Relacionados